La Red de Solidaridad Popular de Zaragoza reparte 700 kilos de frutas y hortalizas

El proyecto, que nació hace dos años y medio, recoge y distribuye productos de la huerta y alimentos entre quienes los necesitan.

La Red de Solidaridad Popular de Zaragoza reparte 700 kilos de frutas y hortalizas.
La Red de Solidaridad Popular de Zaragoza reparte 700 kilos de frutas y hortalizas.
Red de Solidaridad Popular de Zaragoza

Un total de 600 kilogramos de peras, nectarinas y melocotones. Es la cantidad que un agricultor de Fraga donó la semana pasada a la Red de Solidaridad Popular de Zaragoza. Esta donación se gestionó a través de la red solidaria homóloga fragatina y se materializó en el reparto de los productos entre diferentes colectivos y personas necesitadas. Con la fruta más madura restante, los miembros del proyecto en Zaragoza llevaron a cabo un taller de mermelada para consumo propio.


También en agosto, desde la Escuela Agrícola Verde Km 0 y el proyecto de agroecología Sabores Próximos realizaron dos donaciones de aproximadamente 100 kilos de hortalizas y verduras: tomates de diferentes variedades, calabacines, berenjenas blancas y moradas, pimientos y pepinos... Al igual que con la fruta, el tejido solidario repartió casi la totalidad de los alimentos y elaboró, igualmente, diferentes conservas.


Estos donativos –los más cuantiosos en este periodo- son la prueba de la que la Red de Solidaridad Popular de la capital aragonesa no detiene su actividad durante el verano. “Las donaciones se reparten entre los miembros que se implican en la actividad cotidiana de la red, pero dada la magnitud de las últimas, hemos contactado con otras asociaciones con las que trabajamos en conjunto, como la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón, el Cantero de Torrero o la Federación de Barrios de Zaragoza”, detalla Paloma Garza, una de las implicadas en el proyecto, que apunta que también han llamado a amigos y familias que están viviendo situaciones difíciles.


Además de acopiar y repartir las provisiones, su ejercicio estos meses se complementa con talleres de embotado o agricultura, a la vez que recogen producto no perecedero en una serie de puntos fijos instalados en establecimientos colaboradores como tiendas y bares. Su actividad va destinada “a todas aquellas personas que lo puedan necesitar” y en su tarea cooperan con diferentes colectivos y asociaciones, como explica Carmen Cavero, otra de las integrantes de la red.


“También realizamos campañas puntuales y recibimos donaciones: por ejemplo, el IES José Manuel Blecua organizó dos campañas de recogida de alimentos de las que fuimos beneficiarios. Igualmente, en ocasiones, acudimos a la puerta de los mercados municipales y explicamos nuestro proyecto por si la gente está interesada en colaborar”, indican desde la Red de Solidaridad Popular. Una vez al mes, reciben productos frescos excedentes del Mercado Agroecológico de Zaragoza.


Todas aquellas personas o colectivos que participen activamente en su asamblea pueden formar parte de esta agrupación, que nació hace dos años y medio: “Nos organizamos de manera horizontal y trabajamos sin ánimo de lucro, actuando contra la pobreza, la exclusión social y la precariedad”, concluye Carmen Cavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión