El 061 atiende 415 llamadas al día y soluciona el 21 % sin movilizar recursos

El centro coordinador de urgencias sanitarias del 061 y el 112 recibió en el primer semestre de 2016 165.329 llamadas en total.

Ambulancias del 061.
Ambulancias del 061.
HA

El servicio 061 Aragón de atención sanitaria continuada y urgente atiende de media 415 llamadas asistenciales al día, de las que el 21 % se resuelven telefónicamente y el 79 % requieren movilización de recursos.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado este jueves el centro coordinador de urgencias sanitarias demandadas desde los números de teléfono 061 y 112, que moviliza los servicios en función de los criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.


Allí ha presentado un balance de la actividad del 061, que en el primer semestre de 2016 recibió 165.329 llamadas en total, de las que 75.504 fueron asistenciales y 71.539 de coordinación con otros servicios sanitarios o de emergencias.


Celaya ha asegurado que las personas que trabajan en el 061 están "muy motivadas y orgullosas" de pertenecer a este equipo, que presta atención "en los momentos más delicados".

Cuatro unidades

Para prestar el servicio, el 061 dispone de cuatro unidades: el centro coordinador de urgencias (CCU), las unidades territoriales, el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y la unidad de rescate en montaña.


Belén Mainar, médico que trabaja en la coordinación de las unidades móviles, ha explicado que el 061 trabaja con la premisa de poder enviar una unidad móvil de emergencia (UME) a cualquier punto de Aragón en un intervalo de tiempo de 30 o 35 minutos.


Lo que no significa, ha precisado el consejero, que la asistencia sanitaria se demore ese tiempo, sino que entretanto y si se requiere ese recurso avanzado, se presta atención telefónica y se desplazan hasta el lugar de los hechos médicos y enfermeros de los centros de salud más próximos y ambulancias convencionales, que incluso colaboran para llevar al enfermo o accidentado al encuentro de la UME correspondiente y hacer el traspaso del paciente en la carretera.


Además de con doce UME (que prestan asistencia en situaciones de riesgo vital o compromiso de función de los órganos), el servicio cuenta con ocho unidades móviles de vigilancia intensiva (UVI) que prestan asistencia en los traslados interhospitalarios en los que se requieren condiciones especiales de soporte y mantenimiento y que también pueden prestar asistencia "in situ".


El 061 Aragón, además, cuenta con 25 ambulancias de soporte vital básico (SVB), que prestan servicio en situaciones que requieran asistencia inmediata con posible traslado al hospital de referencia más próximo, y con 35 ambulancias convencionales para el traslado individual y no asistido de pacientes y que están equipadas con material sanitario básico.


El CCU también gestiona con la central del 112 los traslados sanitarios en helicóptero. Entre enero y junio se movilizaron 69.736 recursos, de los que 10.137 fueron en UME o UVI; 14.343 en unidades de soporte vital básico; 17.934 en ambulancias convencionales y 256 en helicóptero.


Otra de las áreas del 061 es el SUAP, que presta asistencia domiciliaria médica y de enfermería en situaciones de urgencia no vital en Zaragoza, fuera de los horarios de cobertura de los centros de salud.


Marcelo Vidal, coordinador de este servicio, ha explicado que en él trabajan 28 médicos, 7 enfermeros y 35 conductores que se refuerzan en fin de semana con otros 5 enfermeros que se encargan de las curas domiciliarias programadas.


El SUAP trabaja desde las 16.30 a las 9.00 todos los días laborales y los fines de semana desde las 14.30 del sábado. En el primer semestre del año se movilizaron los médicos del SUAP en 17.203 ocasiones y los enfermeros en 4.659.


La unidad de rescate en montaña, por su parte, se coordina con la Guardia Civil para las intervenciones con helicóptero, mediante la incorporación de personal sanitario en estos dispositivos, especialmente formado y adiestrado.


El servicio cuenta con dos helicópteros del instituto armado (uno con sede en Huesca que opera todo el año y otro con sede en Benasque durante el verano) y con alrededor de 70 especialistas de los grupos de rescate e intervención en montaña (Greim) de la Guardia Civil en las distintas bases por todo Aragón (Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Tarazona y Mora de Rubielos).


También con once médicos y ocho enfermeros con formación específica para atender, estabilizar y calmar el dolor a los accidentados, así como con conocimientos de socorrismo para colaborar en sus traslados con camillas o cuerdas.


El médico del 061 y especialista en rescates Fernando Desportes ha explicado que la gran mayoría de las personas atendidas (331 en 2015) no son aragoneses, y que el buen servicio que presta esta unidad contribuye a que se lleven a sus comunidades o países de origen una buena impresión de la sanidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión