Celaya: “El sistema está en peligro por la falta de financiación”

El consejero de Sanidad insiste en que la falta de financiación que sufre Aragón es la responsable de la deuda sanitaria

El consejero Sebastián Celaya, durante la presentación del 061 Aragón.
El consejero Sebastián Celaya, durante la presentación del 061 Aragón.
Raquel Labodía

Un informe del Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer que Aragón es la séptima comunidad con mayor deuda sanitaria, y que esta asciende a 281,543 millones de euros. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha hecho hincapié esta mañana, durante una visita al centro coordinador del 061 en Aragón, en que “el problema no es la deuda, sino la falta de financiación” y, como consecuencia, añadió que “el sistema está en peligro de poder mantenerse”.

“Los recursos financieros que el Ministerio da a Aragón no son suficientes, en parte por factores como el envejecimiento o la dispersión de la población”, asegura Celaya. En su opinión, es “imposible” que esto no acabe incrementando la deuda o haciendo que disminuya el gasto por paciente (este se ha reducido en un 20% en los últimos cuatro años en nuestra comunidad).


También recalcó que se está haciendo un “esfuerzo muy importante” para hacer frente a la falta de dinero. El pago a los proveedores, que se hace también con bastante retraso, es otra de las consecuencias de la falta de liquidez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión