Más de 400 parejas no casadas se registran en Aragón en el primer semestre del año

Además, se han contabilizado 505 solicitudes.

María Victoria Broto, en el primer acto de ratificación de una pareja estable no casada celebrado en Zaragoza.
María Victoria Broto, en el primer acto de ratificación de una pareja estable no casada en Zaragoza.
DGA

El Registro de Parejas No Casadas del Gobierno de Aragón ha inscrito 445 parejas en el periodo comprendido desde inicios de este año hasta el 30 de junio y ha contabilizado 505 solicitudes.


Se trata de unas cifras muy similares a las del 2015, cuando se registraron 936 inscripciones y 1.011 solicitudes durante todo el año, ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Según ha explicado la directora general de Igualdad y Familias del ejecutivo autonómico, Teresa Sevillano, las cifras se mantienen estables desde 2014, año en el que se recogieron 1.070 solicitudes y 993 inscripciones.


El Registro de Parejas Estables se creó en 1999 y otorga a estas parejas los mismos derechos que a los matrimonios, excepto a efectos tributarios. Los requisitos que deben cumplir los miembros de la pareja para inscribirse en el registro son ser mayores de edad, no tener relación de parentesco o adopción ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. Tampoco pueden estar ligados por vínculo matrimonial ni formar parte de una pareja estable no casada con otra persona y, además, deben tener vecindad administrativa aragonesa.


Según las cifras a fecha de 7 de julio de 2016, había 7.862 inscripciones vigentes en el registro, de las que 1.124 corresponden a Huesca (14,30 %), 575 a Teruel (7,31%) y 6.163 a Zaragoza (78,39 %).


Sevillano ha recordado que desde este año se ha puesto a disposición de las parejas que quieren inscribirse tres salas (una en Zaragoza, otra en Huesca y una tercera en Teruel) por si quieren llevar a cabo una ceremonia o acto de ratificación formal de la inscripción.


Hasta el momento, han sido seis las parejas (tres en Zaragoza y tres en Huesca) que han querido participar en un acto de estas características. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ofició de testigo en esta primera ceremonia de ratificación que se llevó a cabo en Zaragoza el pasado mes de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión