Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La DGA investigará el “incidente” de Alfamén y valorará si existe alguna responsabilidad

Ángeles Júlvez ha presentado la nueva orden sobre festejos taurinos populares que entra hoy en vigor.

J. Ortega. Zaragoza Actualizada 17/08/2016 a las 12:56
Momentos de máxima tensión. En esta captura de un vídeo se puede ver el pánico que causó el novillo tras haber abierto la puerta de la barrera y cornear a la niña.Youtube

La directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez, ha afirmado esta mañana que la DGA está a la espera de recibir hoy el acta de lo ocurrido la tarde del lunes en Alfamén (Zaragoza), en cuyo encierro resultó corneada una niña de siete años que sigue hospitalizada en la capital aragonesa. Júlvez ha precisado que la Unidad de Policía adscrita “supervisará si hubo un incidente” pero que por el momento “no tenemos conocimiento oficial de ello”.

En cualquier caso, ha añadido que se analizará si “era previsible o no” lo ocurrido al romper un novillo el cerrojo de una barrera de seguridad, lo que ha calificado de “hecho lamentable”, y ha apostillado que, una vez se estudien las actas y lo sucedido la DGA valorará “qué hacer” e incluso si hubiera lugar a “una infracción administrativa o penal” que en todo caso correspondería al propio ayuntamiento, promotor de los festejos.

Júlvez, no obstante, ha precisado que el Consistorio de Alfamén “contaba con la autorización en forma” correspondiente ya que la DGA había resuelto previamente la autorización necesaria para celebrarse cualquier festejo taurino popular, tal y como exige la normativa. “Si no era previsible no habrá responsabilidad y si lo era, habrá que ver qué, cómo y por qué ocurrió”, ha añadido. Júlvez no ha informado sobre el estado de salud de la niña, una información que, ha dicho, corresponde dar a la familia.

La DGA ha presentado esta mañana las novedades de su nueva orden de estos festejos, que por un lado “simplifica los trámites para la obtención de cada autorización administrativa” y por otro “evitar el maltrato de las reses” y “cualquier actuación que pueda herir la sensibilidad de los espectadores”. Con la nueva orden, se reduce a un único festejo las distintas sesiones gratuitas de suelta de reses que se celebren en la misma franja de 12 horas, aunque sean dos o más, y con ello percibirán los directores de lidia 350 euros por festejo. Con ello, la DGA considera que se pondrá fin a un conflicto de intereses entre los profesionales taurinos y los ayuntamientos, “hasta el punto de haberse trasladado a la Inspección de Trabajo, que había levantado numerosas actas de infracción por incumplimiento del convenio laboral nacional” al no poder costear los consistorios varias sesiones.

Por último, la orden, que no cambia en materia de seguridad, prohíbe en los festejos “herir, pinchar, golpear o tratar cruelmente a las reses”, así como la utilización de petardos o de otra instalación que pueda causar dolor o sufrimiento a los animales e incluso “la alteración de cualquiera de los sentidos de la res, aunque no medie contacto físico con ella”. No obstante, la orden deja al margen de ello “otros festejos” con “arraigo en una localidad de forma continuada”, como el toro de soga, ensogado, embolado, de fuego, engamellado y los encierros a caballo por el campo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual