El PSOE achaca el aplazamiento de la muestra al conflicto de los bienes

El PP acusa a Lambán de hacer “el ridículo” y de actuar “como un pollo sin cabeza”.

Los socios del Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, han defendido este miércoles la decisión de suspender la exposición organizada para octubre sobre las relaciones históricas de Aragón y Cataluña. Es más, han esgrimido las tensas relaciones institucionales entre las dos comunidades autónomas, con el conflicto de los bienes como telón de fondo, como justificación de la medida. Sin embargo, con argumentos diferentes, el resto de los partidos han criticado la actuación del Ejecutivo.


La muestra 'Dicen que hay tierras al este. Las relaciones históricas entre Aragçon y Cataluña. Siglos XVIII al XX' se iba a inaugurar el próximo 4 de octubre en el palacio de Sástago. No obstante, “circunstancias técnicas adversas” y “un contexto desfavorable” han motivado su suspensión, según consta en una carta enviada por el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, a los colaboradores y patrocinadores y de la que informa la edición impresa de HERALDO.


El PSOE ha calificado el aplazamiento de “razonable”. “Es un momento especialmente delicado de dichas relaciones por la resistencia al acatamiento incondicional de la sentencia judicial emitida por el juzgado de Huesca por parte de la Generalitat”, ha afirmado el portavoz Javier Sada.


Eso sí, el diputado socialista ha defendido la realización de la exposición en 2017. Gregorio Briz, de CHA, ha añadido que retrasar la muestra tiene “lógica”. “Vamos a esperar que escampe”, ha apuntado.


El más crítico ha sido el PP, que aunque se ha mostrado a favor de suspender la exposición, ha considerado que nunca se debería haber organizado, porque los conflictos institucionales entre Aragón y Cataluña ya existían cuando se anunció la muestra.


En este sentido, el parlamentario popular Antonio Torres ha manifestado que el Gobierno de Aragón “es un pollo sin cabeza”, que actúa “a golpe de improvisación”. “Seguramente, llegados a este extremo, lo razonable era suspenderla. Pero es que nunca se debió haber puesto en marcha”, ha asegurado Torres, que ha acusado a Lambán de “hacer el ridículo”.


Podemos ha sostenido que la medida de la DGA “perjudica” las relaciones con Cataluña. Según su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, el Ejecutivo autonómico “echa leña al fuego a una situación complicada”. “Esperamos que esto no sea un mecanismo de intromisión o presión por parte del señor Lambán”, ha afirmado.


Para Arturo Aliaga, del PAR, “la defensa de la identidad de Aragón no tiene contextos favorables o desfavorables”. “Parece que tengamos vergüenza de defender la historia. Es una mala decisión”, ha declarado Aliaga, que ha recordado que el Ejecutivo socialista decidió suspender la exposición 'Aragón, reino y corona', que empezó a preparar el Gobierno anterior, integrado por el PP y por su partido.


Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha acusado a Lambán de “romper puentes” y ha exigido que explique los motivos del retraso y qué va a pasar con el dinero presupuestado para la exposición. “Era uno de los proyectos estrella del señor Lambán y al final se ha quedado sin cumplir”, ha dicho.


Según Adolfo Barrena, de IU, solo motivos de carácter técnico pueden justificar el aplazamiento de la exposición. “No comparto el argumento de que no hay un ambiente favorable. Si hay problemas entre dos comunidades, se resuelven”, ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión