C's critica la publicación del currículo de Primaria a "solo un mes del inicio del curso"

La portavoz de Aragón considera que puede afectar o entorpecer el comienzo de las clases.

Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
José Miguel Marco

Ciudadanos Aragón ha expresado su preocupación por la publicación del currículo de Primaria a tan solo un mes del inicio del curso. Según indican en una nota, a la portavoz de C’s Aragón, Susana Gaspar, le ha resultado "insólita" la forma en la que el departamento de Educación ha publicado el nuevo currículo.


"A mitad de agosto, con los colegios cerrados y a tan solo un mes de que comiencen las clases", ha subrayado. Asimismo, ha confiado en que el corto plazo que la consejera Mayte Pérez ha dado a los docentes y a las familias para adaptarse a estos cambios tan significativos en el plan de estudios "no afecte o entorpezca el inicio del curso". 


Teniendo en cuenta que el currículo comienza a aplicarse en septiembre, Gaspar ha preguntado al departamento de Educación "qué margen  de maniobra va a dejar  a las editoriales y a los centros para que adapten los materiales y libros".


Por otra parte, el nuevo currículo de Educación Primaria de los centros docentes de la Comunidad Autónoma incorpora el área de Lenguas propias de Aragón. Sobre esta cuestión, Gaspar ha explicado que "la única aclaración que ha hecho el departamento de Educación ha sido a través de un comunicando en el que dice que el aprendizaje del aragonés y el catalán se fomentará en las las zonas de utilización predominante".


Ante esta declaración, ha continuado, "pedimos al Gobierno de Aragón que defina cuáles son esas zonas de habla predominante y cuáles no".  Además, ha indicado que consideran que estas materias no son una prioridad. "No estamos en contra de que se enseñen estas lenguas a los escolares siempre y cuando sea de forma voluntaria y sin imponer, pero en estos momentos nuestro sistema educativo tiene cuestiones más urgentes que resolver y centrando los cambios en estas medidas partidistas no conseguiremos mejorar la calidad en las aulas", ha subrayado. 


Para finalizar, la portavoz de C’s ha querido reconocer y valorar la incorporación de horas de tutoría obligatoria en todos los cursos de Primaria. "Era una demanda de los centros para mejorar el rendimiento y aprendizaje de los alumnos", ha afirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión