¿Por qué debes llevar una hoja de rescate en el coche?

Los expertos recomiendan tener este documento que facilita la labor de los bomberos en caso de accidente.

La hoja de rescate debe guardarse en el parasol del conductor
La hoja de rescate debe guardarse en el parasol del conductor
RACE

Es un simple papel, pero puede salvar vidas. La conocida como hoja de rescate es un documento que señala las características del vehículo para guiar a los servicios de emergencia en caso de accidente. En especial a los bomberos, que disponen de esta forma de una información de gran valor a la hora de cortar el coche si fuera necesaria la excarcelación de la víctima.


La Dirección General de Tráfico y asociaciones profesionales como el RACE recomiendan su uso. Para ello, se ha creado una página web donde descargar la hoja relativa a cada tipo de coche. “Dado que todo vehículo, incluso del mismo modelo pero de distinto año, difiere en las protecciones, la hoja de rescate pasa a ser una ayuda de muy valiosa importancia para el equipo de rescate en caso de accidente”, explican.



Para que sea realmente efectiva, se solicita a todos los conductores que la guarden en el mismo sitio, en este caso, la parte interna del parasol del asiento del piloto, de forma que sea accesible a los operarios. Además, estos sabrán si cuenta o no con esta documentación gracias a una pequeña pegatina identificativa que debe adherirse en la luna delantera.


Según señalan desde el RACC, “actualmente los coches cada vez son más seguros y sofisticados”, pero esto “supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente”. Mientras que antes hacían falta apenas diez minutos para abrir un coche y sacar al accidentado “ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería...”, advierten.


Los bomberos, como primeros interesados en su uso, apuestan por las hojas de rescate. Como recuerda David Galve, jefe de intervención de los Bomberos de Zaragoza, el numero de salvamentos por accidentes de tráfico superó a los realizados por incendios en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión