La Fundación Hidrógeno coordina proyectos europeos de más 17 millones de euros

La entidad aragonesa consolida su papel en el despliegue internacional de la economía del hidrógeno.

Zaragoza acogió el Congreso Mundial de la Economía del Hidrógeno
Zaragoza, capital mundial del hidrógeno
Guillermo Mestre

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón coordina en estos momentos proyectos europeos que suponen un presupuesto global de 17,6 millones de euros.


La entidad adscrita al Departamento de Economía, Industria y Empleo ha consolidado en el último año su papel en la coordinación de proyectos internacionales relacionados con el despliegue de la economía del hidrógeno, al haber sido designada como tal en cuatro importantes iniciativas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La primera de ellas es el proyecto H2PiyR que, con un horizonte temporal de tres años, persigue desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado.


El proyecto, incluido en el programa europeo de cooperación POCTEFA 2014-2020, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países y que cofinancia iniciativas de cooperación gestionadas por actores de ambos lados de los Pirineos, cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el programa POCTEFA aportará 2,4.


La segunda iniciativa que va a coordinar la Fundación del Hidrógeno, en este caso durante cinco años, es BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a 12 participantes de 6 países europeos.


Con un presupuesto de 10,9 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará 5 en el ámbito de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU), busca desarrollar en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas.


La posibilidad de ocupar una posición estratégica en un área con enormes posibilidades de desarrollo, la del reciclaje y reutilización de las tecnologías del hidrógeno, es uno de los principales atractivos del proyecto europeo Hytechcycling que va a coordinar hasta abril de 2019 la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón en colaboración con Industrias López Soriano, grupo familiar aragonés de referencia internacional en gestión medioambiental, reciclaje y valorización de residuos.


Aunque tienen evidentes ventajas medioambientales, no hay que olvidar que los dispositivos relacionados con el hidrógeno incluyen materiales de alto coste que también son escasos -como el platino- y que requieren nuevos procesos de tratamiento.


También bajo la coordinación de la Fundación se desarrolla el proyecto europeo ELY4OFF que, con un presupuesto de 2,3 millones de euros que aporta la Unión Europea íntegramente dentro de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU), tiene como objetivo principal el diseño y construcción de un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia, alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión