El IASS critica la “alarma” generada en el COA y la achaca al conflicto laboral

El director censura que se cuestione la “profesionalidad” de los educadores de menores y dice que hay personal “suficiente y adecuado”.

Imagen de un incidente registrado el año pasado en el COA
El suceso de la noche del martes motivó un importante despliegue policial y de Bomberos
Guillermo Mestre

El director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha achacado este viernes la “alarma” que a su juicio han generado las informaciones sobre las irregularidades laborales en el Centro de Acogida y Observación (COA) de Menores al “barullo que se busca crear” en torno al conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa Intress, que gestiona el centro. De hecho, los educadores llevan casi dos años en huelga por sus condiciones y por “la falta de proyecto educativo”.


Después de que este periódico publicara que la Inspección de Trabajo detectó que cinco educadores trabajaron sin estar dados de alta en la Seguridad Social, Santos ha defendido que el IASS ha pedido a la empresa informes “que acrediten que se están cumpliendo los derechos de los trabajadores”. Y ha destacado que “en principio hay personal suficiente y su categoría laboral es la adecuada”. Por ello, ha considerado que “es grave” cuestionar la “profesionalidad” de los trabajadores.


Santos también restó importancia a la falta de personal sanitario, sobre lo que informó también este diario, y llegó a asegurar que “nunca ha habido porque en principio no es necesario y normalmente no tienen ningún tratamiento médico”. “A un menor de 17 años su padre no le mete la pastilla en la boca”, se despachó el director del IASS, pese a que algunos de los usuarios del centro requieren fármacos para tratar cuadros psiquiátricos y a que un informe del Colegio Oficial de Enfermeros de Zaragoza advirtió de que estas labores son competencia de los sanitarios y no de los educadores. Hasta hace siete años, el COA sí contaba con una enfermera.


Según el director del IASS, Intress sí tiene un proyecto educativo “que está intentando desarrollar” pese a la complicada situación que se vive en el centro. No obstante, ha resaltado que altercados como los que han obligado a realizar varias intervenciones policiales en los últimos días “no son tan excepcionales” y “otros veranos había cifras similares de conflictos”.


En todo caso, Joaquín Santos ha censurado que se haya “mediatizado” el asunto porque, en su opinión, esto solo contribuye a que “aumente el conflicto” laboral que, ha recordado, el actual Gobierno PSOE-CHA “heredó” del anterior Ejecutivo PP-PAR. De hecho, él mismo tuvo que firmar a su llegada el contrato que sus antecesores habían tramitado. Este expira en diciembre de 2017 y Santos ha dejado abierta la puerta a introducir cambios entonces.


Mientras, el IASS “está haciendo un seguimiento” para “comprobar” que se cumple en todos sus términos. Además, ha anunciado que se ha creado un grupo para evaluar todo el proceso de atención a los menores desprotegidos, que incluye el COA, con el fin de determinar si hay que “modificar” el sistema. Y ha añadido que el mes que viene se constituirá también una mesa técnica formada por “profesionales e instituciones” para dar cumplimiento a una iniciativa aprobada en las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión