Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Dependencia

Aragón atiende a 19.000 dependientes, un 14% más que hace un año

La DGA reconoce que la Comunidad está “mal” respecto al resto y lo achaca a que partía de una situación “muy complicada”.

I. A. A. Zaragoza Actualizada 12/08/2016 a las 13:41
El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha hecho balance del primer año de gestión en materia de Dependencia.Gobierno de Aragón

Las cifras de atención a dependientes en Aragón siguen siendo “malas” en comparación con las de otras comunidades, según reconoce el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos. Pero al menos en el último año se ha logrado invertir la tendencia y cada día 6 personas se incorporan al sistema, frente a las 5 que se perdían antes. En total, suman actualmente 19.070, 2.240 más de las que en julio de 2015 recibían ayuda, según ha destacado este viernes Santos al hacer balance de su primer año de gestión en esta materia.

La cruz está en los 13.923 aragoneses que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, siguen a la espera de recibir una prestación económica o asistencial (teleasistencia, ayuda a domicilio, plaza en un centro de día o en residencia), pese a tener reconocido el derecho. Y la mayoría de los expedientes que hay sin resolver llevan más de años pendientes, ha reconocido Joaquín Santos, si bien ha resaltado que el Gobierno PSOE-CHA ha conseguido reducir la demora considerablemente, ya que a su llegada, ha dicho, había solicitudes con más de cuatro años de antigüedad.

Y para ir “solucionando progresivamente” el atasco, ha recordado que se han contratado seis trabajadoras sociales en la Dirección Provincial de Zaragoza. A principios de septiembre, se incorporarán otros 7 técnicos, 2 en Huesca y 5 en Zaragoza para continuar agilizando la compleja tramitación administrativa de los expedientes.

Además, el IASS pretende concertar y adjudicar antes de fin de año 300 nuevas plazas en centros de día y residencias. Para ello ha sido necesario un aumento del presupuesto, ya que los actuales acuerdos marco no permitían contratar más puestos.

Por otra parte, en el último año se han sumado 309 plazas en residencias, otras 196 en centros de día y 302 de ayuda a domicilio. Para esta última prestación y para la teleasistencia se han firmado nuevos acuerdos con comarcas y ayuntamientos con el objetivo de “llegar a la mayor parte del territorio”, ha explicado Santos. En total, el presupuesto destinado a la dependencia ha crecido en 2016 en 21 millones, según la DGA. Un esfuerzo que se ha traducido en más personas atendidas pero también en la creación de unos 400 empleos en la Comunidad.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual