Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Podemos denuncia los "criterios abusivos" de la DGA para las becas universitarias

Es una convocatoria "hecha de espaldas a la realidad de los jóvenes en Aragón", según Maru Díaz.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/08/2016 a las 15:12
​Maru Díaz en una imagen de archivo.Podemos Aragón

El grupo parlamentario de Podemos Aragón considera "abusivas" las bases reguladoras de las becas de movilidad en los campus universitarios en Aragón para el curso 2016/2017, cuya orden se publicó en el BOA el pasado 5 de agosto.

Podemos ha denunciado en un comunicado que las condiciones establecidas por el departamento de Universidad, Innovación e Investigación, en vez de marcar nuevas sendas, se muestra "servil" al "modelo universitario Wert", fuertemente criticado por la formación violeta.

En este sentido, Podemos señala que la convocatoria supedita las resoluciones de estas becas financiadas con fondos propios a las resoluciones de las becas estatales y por ello, "cronifica", en los estudiantes aragoneses, los criterios estatales injustos que dejan fuera la realidad de los jóvenes de nuestros días.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, considera que "si la nota de corte y los criterios de renta y patrimonio los fija la resolución estatal de becas, el Gobierno de Aragón avala el modelo de universidad para ricos que se promulga desde Madrid".

Y añade que un ejemplo de ello es que la orden promulgue el derecho a solicitar beca para los alumnos de la universidad privada de Aragón mientras que la misma "penaliza a aquellas familias que no estén al corriente de todas sus obligaciones tributarias o de deudas con la comunidad, siendo que el Gobierno de Aragón tenía alternativas legales para evitar esta exclusión".

A su juicio, no sirve de nada aprobar un presupuesto que duplique la cuantía de fondos para estas becas si la convocatoria está pensada para un modelo de estudios que obvia la precariedad de los jóvenes aragoneses.

Díaz ha apuntado que la convocatoria no contempla los estudiantes a tiempo parcial que compaginan sus estudios con un trabajo, ni aquellos que buscan aumentar sus salidas laborales a través de másteres no habilitantes, toda vez que critica que es una convocatoria "hecha de espaldas a la realidad de los jóvenes en Aragón".

Por ello, el grupo parlamentario de Podemos Aragón ha presentado una interpelación a la consejera Pilar Alegría al respecto de estas y otras órdenes para que explique, de cara al nuevo curso, la deriva de su gobierno hacia una universidad "menos igualitaria y accesible"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual