El Instituto Aragonés del Agua construirá una depuradora experimental con plantas

La instalación funcionará como planta piloto para otras similares a construirse en el futuro en Aragón.

Vista de la depuradora de La Cartuja, que el Ayuntamiento de Zaragoza financió en solitario.
Vista de la depuradora de La Cartuja, que el Ayuntamiento de Zaragoza financió en solitario.
G. Mestre

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) construirá este año en La Almunia de Doña Godina una planta experimental de depuración natural de aguas residuales mediante plantas macrofitas, adaptadas a medios muy húmedos o acuáticos.


La instalación proyectada funcionará como planta piloto para otras similares a construirse en el futuro en Aragón y como laboratorio de investigación sobre este sistema de depuración. La depuradora servirá asimismo como elemento de trabajo para la redacción de artículos técnicos, trabajos fin de grado y demostraciones de este tipo de tecnología, han informado fuentes del Gobierno aragonés. Este tipo de instalaciones constan de canales con solera de grava donde se ubican las plantas y la depuración se realiza mediante la absorción de materia orgánica que realizan estas y por decantación.


La construcción de esta planta es el resultado de un convenio firmado entre el Instituto Aragonés del Agua y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

En virtud del mismo, la Eupla se encargará de redactar el proyecto de la depuradora hasta el nivel de detalle requerido para la licitación, construcción y, en caso de ser necesario, la obtención de licencias de construcción. Una vez redactado, lo pondrá a disposición del Instituto Aragonés del Agua para su supervisión y licitación. La escuela colaborará también con los técnicos del IAA en el control de la obra durante su ejecución.


Finalizada la construcción, iniciará asimismo la puesta en marcha de la instalación y su explotación. Durante este periodo y hasta que se decida finalizar la investigación, se realizarán por parte de la Eupla análisis mensuales de calidad de agua a la entrada y a la salida de la depuradora. Los resultados de los análisis, junto con las incidencias detectadas durante el periodo y toda aquella información que se considere relevante, formarán parte de un informe mensual de explotación. Un operario del centro se encargará del mantenimiento de la depuradora y los residuos y fangos generados en este proceso se gestionarán conjuntamente con los de la depuradora existente.


El IAA pondrá a disposición de la politécnica la parcela donde se realizará el proyecto, cedida por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la UTE que explota la actualmente la depuradora de la población.

Tanto los costes de redacción del proyecto como los de construcción serán asumidos por el IAA, que también se hará cargo de la mayor parte de los de explotación.


La duración estimada de las obras, incluyendo el aporte de los plantones y otros equipos, será de unos dos meses, por lo que la previsión es que en funcionamiento a lo largo de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión