Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA apuesta por el acuerdo "a cuatro" porque si no el PP presidirá las Cortes

Gregorio Briz ha dicho que "hay que aprovechar que se ha levantado el veto a las reuniones a cuatro" para impulsar acuerdos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/08/2016 a las 15:17
Pablo Echenique, Gregorio Briz y José Luis Soro en una imagen de archivo.josé miguel marco

Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado públicamente su "total disposición" a alcanzar acuerdos para conseguir que la presidencia de las Cortes de Aragón "refleje la mayoría política del Parlamento" y ha estimado "imprescindible" mantener "un acuerdo a cuatro" porque "de otro modo el PP presidirá esta institución".

En una nota de prensa, CHA ha recordado que tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015 se alcanzó un pacto, fruto de las negociaciones de PSOE, Podemos, CHA e IU, quienes apoyaron la investidura del nuevo presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.

"Ahora, es evidente que se ha producido un grave error por parte del PSOE", que ha generado un "nuevo problema" al optar el actual presidente de las Cortes autonómicas, el socialista Antonio Cosculluela, por abandonar el puesto para mantener la Alcaldía de Barbastro.

Esta situación "ha provocado el intento de Podemos de romper ese acuerdo inicial y optar a ese puesto, lo que ha provocado la reacción inmediata del PP, anunciando la presentación de su propio candidato", han relatado desde CHA.

El portavoz Chunta en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha dicho al respecto que, "tal y como está establecida la votación para elegir al nuevo presidente de las Cortes, o tenemos un acuerdo a cuatro partes, desde la izquierda, o habrá un presidente del PP" y "desde CHA nos comprometemos a trabajar para evitar que ocurra", ha afirmado Briz. 

Este partido ha reiterado su propuesta para que en la próxima reunión entre los partidos que apoyaron la investidura de Lambán se amplíe el debate tanto a los Presupuestos de la Comunidad para 2017, como a las "leyes sociales", ahora en tramitación parlamentaria.

Briz ha estimado que "hay que aprovechar que se ha levantado el veto a las reuniones a cuatro" para impulsar acuerdos y aprobar "más y mejores políticas de izquierdas y aragonesistas en el Parlamento".

Según ha precisado, "nos referimos a cuestiones que sí importan y sí afectan a la vida diaria de la ciudadanía, que está esperando nuestros acuerdos para dar una respuesta, desde la izquierda y desde Aragón, a sus problemas".

En este sentido, se ha preguntado si "alguien entendería que no hablásemos de presupuestos, de leyes sociales, con el único objetivo de llegar a acuerdos que permitan su aprobación y puesta en marcha de estas políticas de la manera más rápida posible".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual