Naturaleza y oscuridad para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo

Hasta el fin de semana las Perseidas ofrecerán un espectáculo de luces alejadas de la urbe.

Imagen de archivo de las Lágrimas de San Lorenzo en Huesca.
Imagen de archivo de las Lágrimas de San Lorenzo en Huesca.

Pequeñas partículas de polvo que entran en la atmósfera a gran velocidad, o lo que es lo mismo, las Perseidas, ofrecen año tras año un espectáculo de luz en el espacio que se puede disfrutar desde varios puntos de Aragón. También conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', al coincidir con la celebración del santo, el 10 de agosto, reciben su nombre por aparecer en el radiante de la constelación de Perseo.


Las Perseidas tienen cita obligada durante cada época estival del 17 de julio al 24 de agosto, aunque es entre los días 10 y 12 cuando más se ven. Para poder disfrutar de ellas no es necesario un equipo especializado, ni ser un experto en astronomía. Es tan simple como ponerse cómodo y disfrutar del cielo.


“Lo ideal para verlas es hacerlo desde lugares oscuros, que no haya farolas ni luces de la ciudad”, explica José Luis Irisarri, miembro del Observatorio Ítaca de Montalbán en Teruel: “Los observatorios no sirven para esto puesto que se trata de estrellas en movimiento que entran en la atmósfera a una velocidad de 20 kilómetros por segundo”.


Desde este observatorio han organizado, junto al Ayuntamiento de Montalbán, una convocatoria el próximo jueves a las 22.30 para subir a lo alto de la pradera del municipio turolense, conocida como Cantalobos, y disfrutar del espectáculo.'Lágrimas de San Lorenzo'

En plenas fiestas patronales de la capital oscense, la Agrupación Astronómica de Huesca organiza -dentro del programa oficial- la observación de la lluvia de estrellas, que este año “espera un mayor número de Perseidas durante la noche del 12 de agosto”, explican. Sin embargo, a partir del 11 de agosto desde las 23.00, se trasladarán hasta el Parque Tecnológico Walqa donde instalarán telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones, además de las lágrimas de San Lorenzo “a simple vista”.


La Ventana Estelar, una página web creada por Eduardo Tercero para para dar a conocer el mundo de la astronomía, organiza para la misma noche una salida desde Zaragoza hasta Walqa, "para observar junto a varios compañeros más”, explica Tercero: “En este caso usaremos solamente nuestros ojos, sin ayuda de telescopios ni prismáticos. Como este año no tendremos luna podremos ver las Perseidas sin probremas. Solamente hay que escapar de la contaminación lumínica”. También, viajará el viernes 12 de agosto hasta Villanueva de Jiloca, donde además de observar impartirán una charla sobre astronomía.


Otras asociaciones han organizado quedadas con la misma finalidad: no perderse ninguna estrella. El Grupo Astronómico de Monzón, perteneciente a la Agrupación Astronómica de Huesca, se reunirá la noche del 11 de agosto en la Ermita de la Alegría. En Barbastro, Astrosomontano se concentrará a las 23.00 en las piscinas municipales para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo. Además, en Sariñena la asociación Astromonegros se congregará en la noche del viernes -a partir de las 23.00- junto a Cerámicas Palau.


Pero no todo son observaciones, también hay tiempo para las actividades. Las Lágrimas de San Lorenzo S.L. organiza por quinto año consecutivo, en la noche del viernes 11 de agosto a las 22.00, la carrera nocturna hasta la Ermita de Loreto en Huesca,. La preinscripción tiene un precio de 10 euros. En Ainsa, el viernes 12, llevarán a cabo la misma costumbre.


El Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, también en Huesca, ofrece este año observaciones especiales del 12 al 15 de agosto. “Cuatro noches mágicas para pedir deseos a partir de las 22.30”, aseguran desde el centro. Durante las visitas, de hora y media cada una, podrán conocer la historia de los meteoros y realizar una observación del cielo con los telescopios del Centro y a simple vista. El precio de la actividad es de 5,50 euros por persona.De Zaragoza al cielo estrellado

El Grupo Astronómico Silos de Zaragoza, que desde el año 2000 organiza los 'Sábados Astronómicos', dan cabida una vez más a la lluvia de estrellas el próximo viernes 12 de agosto en su observatorio de Torrecilla de Valmadrid, a partir de las 22.00.


“Este fenómeno se produce por el polvo cometario del 109P/Swift-tuttle que al impactar con nuestra órbita e impactar en la atmósfera genera la lluvia de Perseidas”, explica Eduardo Terecero. Se trata de meteoros no mucho más grandes que un grano de arena y de escasos miligramos de peso.


“Lo recomendable es trasladarse a lugares sin edificios ni montañas, que sean a campo abierto donde nada entorpezca la visión”, explica José Luis Irisarri, del Observatorio Ítaca. Por ello, en Zaragoza, en cualquier monte, pinar o parquin apartado de la ciudad, será posible disfrutar de este espectáculo del cielo nocturno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión