El 38% de los participantes en el Sistema de Garantía Juvenil logra inserción laboral

Un total de 357 jóvenes ha conseguido su inserción laboral transcurridos seis meses desde la finalización de los cursos de formación.

Lanzan una convocatoria para contratar a mil jóvenes en centros de innovación
El 38% de los participantes en el Sistema de Garantía Juvenil logra inserción laboral

Un total de 357 jóvenes de los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil de Aragón ha conseguido su inserción laboral transcurridos seis meses desde la finalización de los cursos de formación en los que participaron, lo que supone un 38,35% del total, según un estudio elaborado por el Inaem. A los 73 cursos de formación organizados por el Inaem asistieron 931 alumnos, según han indicado fuentes del Gobierno aragonés.


El objetivo del Sistema de Garantía Juvenil es asegurar que todas las personas jóvenes menores de 30 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.


Cuando se puso en marcha el Sistema de Garantía Juvenil, la tasa de paro en menores de 25 años (rango de edad según EPA) en el cuarto trimestre de 2014 se situaba en el 48,3 %, 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media española.


Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016, dicha tasa se sitúa en el 37,46 %, 9 puntos porcentuales por debajo de la media española de esta franja de edad, que se sitúa en el 46,5 %.


El Gobierno de Aragón ha destacado en un comunicado que durante este tiempo el Inaem ha realizado una importante labor de difusión del Sistema de Garantía Juvenil dirigido tanto a la sociedad en general como a las entidades colaboradoras.


Además, se han desarrollado acciones de orientación (10.718), de inserción (en las que han participado 284 jóvenes), formación para el empleo (73 cursos) y escuelas taller (25 proyectos de un año de duración en los que han participado 348 jóvenes que han completado, por lo menos, la formación de un certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad de la escuela taller).


El impacto de estas actuaciones se traduce, además de la citada inserción laboral del 38,35 % de los participantes en los 73 cursos de formación, en que 348 jóvenes de las escuelas taller han tenido un contrato de trabajo de seis meses.


El Inaem ha subvencionado también la contratación de 59 jóvenes por parte de varias empresas y espera que los programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción con un compromiso de inserción de 35 % de los participantes den como resultado a final de año la inserción de un total de cien jóvenes con cotizaciones de al menos 120 días.


Por lo que respecta al grado de ejecución del presupuesto total que el Inaem destina al Sistema de Garantía Juvenil, y que en el periodo 2015-2018 asciende a 14,5 millones de euros, el Instituto Aragonés de Empleo espera terminar 2016 con un grado de ejecución del programa del 80,98 %, frente al 36,48 % de 2015.


El Inaem tiene previsto llevar a cabo una campaña de difusión de estas iniciativas mediante el Servicio de Atención Telefónica para informar a los jóvenes inscritos en el Instituto y que no consten en el Fichero de Garantía Juvenil para que, si cumplen los requisitos, pueden incorporarse a este programa.


Además, el Instituto Aragonés de Empleo tiene previsto poner en marcha un programa para fomentar la contratación de jóvenes acogidos al Sistema de Garantía Juvenil dentro del ámbito de colaboración con entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión