¿Y si Aragón hubiese logrado clonar al bucardo?

A los 20 años de la clonación de Dolly, Aragón estuvo a un paso de clonar la primera especie extinguida.

El último ejemplar de bucardo
El último bucardo vuelve disecado a Ordesa
ASIER ALCORTA

El 5 de julio de 1996, el hombre empezó a contar ovejas de otra forma. Aquel día nació Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, aunque el mundo no se enteraría hasta varios meses más tarde. Este verano se ha llenado de revisiones y puntos de vista sobre la clonación al hilo del veinte aniversario de la primera oveja clonada.


Puntos de vista que habrían tenido un aliciente más (y seguramente fundamental), si Aragón hubiera conseguido lo que se propuso durante más de una década: conseguir clonar al primer animal extinto, el bucardo. La primera desextinción.


El último ejemplar de bucardo -llamada Celia o Laña- murió en el día de Reyes del año 2000. Se acababa así una especie única de cabra que llevaba décadas en retroceso. Sin embargo, su material genético había sido conservado un par de años antes para intentar 'resucitarla' cuando se diera lo inevitable, su extinción.


Tras varios intentos, el 30 de julio del año 2003 volvía a nacer Celia, aunque su clon solo duraría unos minutos con vida. La pequeña cabrita nació con una afección pulmonar que hizo que Aragón se quedara a las puertas de lograr un hito científico sin precedentes. El proyecto, no obstante, seguiría con varios intentos más. El más cercano en 2014, cuando dos cabras fueron fecundadas tras comprobar que el material genético seguía en buenas condiciones. Ninguna de las gestaciones llegaron a buen término.


“Todo lo que se diga será especulativo, pero el impacto mediático habría sido muy importante para Aragón de haberlo conseguido. Con ello hubiese aumentado la visibilidad a nivel mundial y probablemente aumentarían las solicitudes de colaboración científica de centros de prestigio y las posibilidades de financió n internacional publica y privada, en beneficio de la I+ D aragonesa”, señala el investigador José Folch, quien estuvo a cargo del equipo científico que intentó clonar al bucardo, hoy ya jubilado, aunque sigue ligado al CITA como Doctor 'ad honorem'.


Parece claro que, de haberse conseguido, el papel de Aragón habría sido relevante a nivel internacional. Los intentos de hecho ya levantaron interés mundial en su momento. Alberto Fernández-Arias, actual jefe de servicio de Caza y Pesca de la DGA y uno de los impulsores del proyecto, llegó a dar conferencias internacionales en un tiempo en el que la ciencia se planteaba muy en serio la posibilidad de comenzar a revivir las especies extintas.


Estos intentos, sin embargo, nos siempre ha contado con el apoyo de todos los sectores. Durante la época en la que se puso en marcha el proyecto Ecologistas en Acción protestó en varias ocasiones denunciando que no se daban las condiciones técnicas ni éticas para ello.

Kees Woutersen es un holandés que lleva más de 40 años viviendo en Huesca y es autor del libro 'El bucardo de los Pirineos', una revisión de la evolución y extinción de esta especie.


También se opone a los intentos de clonación que hubo y los que pudieran llegar en el futuro.

“El bucardo estuvo en proceso de extinción desde el siglo XIX. El grupo que quedó aislado en el Pirineo aragonés llevaba generaciones de consanguineidad que habían hecho que el último ejemplar tuviera muchos problemas, y esto va a pasar siempre que se intento clonar a partir de él”, opina.


Por el momento el proyecto de clonación del bucardo está parado por falta de financiación, según informan fuentes de la DGA. Su material genético, no obstante, se sigue guardando en tres laboratorios distintos por seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión