El programa de ayuda para dependientes moderados se extenderá a 18 centros de mayores en octubre

El objetivo es evitar el agravamiento del grado de dependencia y los beneficiarios son personas valoradas como moderados de grado I.

Visita de María Victoria Broto a Borja
Visita de María Victoria Broto a Borja

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado este lunes, 8 de agosto, la Residencia de Mayores de Borja (Zaragoza), que, junto a la de Barbastro (Huesca), ha sido centro experimental para implementar un programa de ayuda a dependientes moderados, que el próximo mes de octubre se extenderá hasta 18 residencias o centros de día.


Así lo ha anunciado la consejera en su visita a Borja, tras los "buenos resultados" del programa, del que se beneficiarán este año unas 900 personas, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Según ha explicado el Ejecutivo, es un servicio de promoción de la autonomía que pretende desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria. El objetivo es evitar el agravamiento del grado de dependencia y los beneficiarios son personas valoradas como moderados de grado I.

Quienes participan de este programa reciben servicios de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimientos y recuperación de la autonomía, formación en tecnologías de apoyo, adaptaciones de hogar, cuidados y autocuidados, entre otros servicios.


La consejera ha precisado que "de la experiencia de este programa piloto hemos llegado a la conclusión de que hay que generalizarlo" y "hemos iniciado la tramitación para que en octubre podamos atender a aproximadamente 900 personas en 18 centros diferentes, bien residencias o centros de día".

Durante su visita, María Victoria Broto ha realizado un paseo saludable con un grupo de residentes válidos del citado centro de Borja hasta la ermita de San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión