Aragón aumenta sus espacios protegidos pero acumula retrasos a nivel europeo

La Red Natura 2000 fue diseñada en 1992 por la UE para proteger los espacios naturales europeos.

Aragón aumenta sus espacios protegidos pero acumula retrasos a nivel europeo
Aragón aumenta sus espacios protegidos pero acumula retrasos a nivel europeo
Red Natura 2000

España es el país Europeo con mayor biodiversidad. Más de 85.000 especies de animales y plantas, lo que representa un 54% del total de las especies descritas en el viejo continente, según describía la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su último informe.


Aragón, por extensión y por la evidencia de sus paisajes, cuenta con un papel fundamental dentro de la conservación de estos hábitats. No en vano, la Comunidad es una de las regiones con mayor diversidad de espacios registrados en la Red Natura 2000, la herramienta que puso en marcha hace ya casi 25 años la Unión Europea para proteger su naturaleza.


Aunque las organizaciones ambientalistas y la propia administración defienden la importancia de la Red Natura 2000, esta sigue siendo un extraño para la mayoría de Europeos. Según el último eurobarómetro, el 89% de los ciudadanos desconoce para qué sirve realmente.


Esta Red diferencia entre dos tipos de espacios: los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria), por el interés de su conservación, y las ZEPAs (Zonas de Especial Protección Para Aves), dedicadas a la protección de aves en peligro. De la evolución y la toma de medidas concretas en el futuro depende la llegada de fondos europeos. Y ahí, tanto Aragón como España, acumulan retrasos importantes.


Según el Naturómetro, un documento que elabora la organización WWF cada año para evaluar la implantación de la Red Natura, a nivel nacional “resulta preocupante el grave retraso y deficiencias detectadas en la puesta en marcha de esta red de espacios a través de la redacción de instrumentos de gestión y su puesta en funcionamiento con la asignación de los recursos necesarios”. Y dentro de las autonomías Aragón es junto con Cantabria y Ceuta las regiones que están más a la zaga aunque, eso sí, WWF, que ha analizado los borradores de estos planes de gestión, también señala que los aragoneses tienen un nivel de calidad medio-alto.

La Red Natura en Aragón contempla ya casi el 30% del territorio

La Red Natura engloba, en el caso de Aragón, la práctica totalidad de figuras de protección de la naturaleza que hay tanto de ámbito nacional como autonómico. Desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta los Montes de Alfajarín y Saso de Osera, la Dehesa de Rueda y Montolar o la Sierra de Esdolomada, los tres últimos espacios en unirse después de que el Gobierno de Aragón lanzara un Decreto para protegerlos como ZEPA a finales de junio.


Esta ha sido la primera ampliación en casi diez años después de que Aragón designara sus LICs y Zepas en los primeros años de la década pasada. “En algunos casos por motivos positivos, como el aumento de la población del quebrantahuesos, y en otros por negativos, como la mayor protección que requerían aves como el sisón o el rocín, hemos visto que había que ampliar el catálogo de Zepas”, explica Manuel Alcántara, jefe del Servicio de Biodiversidad de la DGA.


Con estos últimos lugares Aragón acumula 204 espacios englobados dentro de la RN 2000, casi el 30% del territorio de la Comunidad, y la gran mayoría muy diversos en sus condicionantes y especies. Para ello, no hace falta entrar en demasiadas explicaciones, solo comparar tres postales: los Pirineos, la estepa zaragozana (ahora también en proceso de protección por el Ayuntamiento de Zaragoza) o espacios protegidos de Teruel como los Puertos de Beceite.


El siguiente paso, y donde aparecen los retrasos, está en la puesta en marcha de planes de gestión que eleven el rango de los LICs en Zonas de Especial Conservación, lo que ya dará lugar a un paquete de ayudas concretos para su mantenimiento. Por el momento, en 2015 salieron a exposición pública los borradores de los planes de la región alpina (concentrados en los Pirineos), pero aún siguen sin estar aprobados.


“El objetivo es tenerlos todos acabados para el primer semestre del año que viene. Es cierto que en Aragón acumulamos un retraso importante, pero también es verdad que nuestra Comunidad, por su diversidad de hábitats, requiere de un trabajo muy concienzudo que implica a muchos territorios, propietarios particulares a veces, y no es una labor sencilla”, señala Alcántara, que reconoce el retraso pero también reivindica el visto bueno que han dado organizaciones como WWF a los borradores ya expuestos.

Entre el aprovechamiento económico y la conservación

Con todo esto, la Unión Europea ya ha dado algún que otro tirón de orejas a España por su retraso en varios informes. Desde el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón también se señala que de no ponerse al día de forma rápida, esto podría acabar en sanciones o retiradas de ayudas. Y se lamenta también la ausencia de algunas zonas que, "por motivos políticos y sociales", aún no han sido catalogadas.


Tal fue el caso de la Laguna del Cañizar, en Teruel, un humedal de especial importancia para las aves que fue objeto de una importante labor de recuperación tras permanecer desecado desde el siglo XVIII. En su entorno existen también numerosas explotaciones de regadío, y aunque fue el propio Ayuntamiento de Cella el que impulsó una consulta para su catalogación, esta quedó aparcada el año pasado.


Las restricciones que implica que la zona fuera designada Zepa, a pesar de que se preservaba el uso del regadío, no fue entendida en su momento por los agricultores, que protestaron en reiteradas ocasiones.


En la otra cara de la moneda aparece el aprovechamiento que el turismo natural y ornitológico ha dado a Aragón en los últimos años, donde según un informe de la Fundación Biodiversidad existen más de 9.000 empleos ligados directamente con la conservación, difusión y estudio de espacios naturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión