Adif sigue avanzando (lentamente) en la supresión de pasos a nivel en Aragón

Este año se adjudicarán 74 proyectos pero solo tres están situados en la Comunidad.

Imagen de archivo de un accidente en un paso de nivel en el Burgo de Ebro, en diciembre de 2014.
Imagen de archivo de un accidente en un paso de nivel en el Burgo de Ebro, en diciembre de 2014.
Oliver Duch

Desde hace algunos años, el Ministerio de Fomento está decidido a eliminar de los mapas los pasos a nivel. En los años previos a la crisis económica se actuó de forma más o menos regular en este sentido pero, con la recesión, llegaron las estrecheces económicas y este asunto quedó un poco descuidado. Puntualmente han ido apareciendo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) algunas licitaciones para acometer este tipo de trabajos. La última se ha publicado esta semana y recoge la supresión de 74 pasos en toda España en los próximos ocho años. Solo tres estos pasos están situados en Aragón. Se avanza, pero despacio.


Detrás de la licitación incluida en el BOE de este lunes está el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata de nueve lotes con los que se cubren 11 comunidades autónomas. Aragón, junto a Galicia y Murcia, es una de las regiones en las que menos pasos a nivel se van a suprimir, de acuerdo con los pliegos del contrato que se pueden consultar en la web de Adif.


En concreto, en esta última licitación se incluye la supresión de los pasos de Morata de Jalón, Grañén y Sariñena. El lote en el que se han incluido estas infraestructuras no es exclusivo de Aragón: también se contemplan cinco pasos situados en Cataluña. El presupuesto base de licitación para este lote es de 517.918 euros.

En Morata, "difícil solución"

Las empresas interesadas en participar en la licitación, que se dio a conocer esta semana, pueden presentar sus ofertas hasta finales de septiembre. Todos los detalles del proyecto se pueden consultar en la página web de Adif, donde incluso se recogen anotaciones del organismo sobre la forma de resolver las obras. En el caso de Grañén se apunta que el paso a nivel está a la entrada de la estación y cruza dos vías. "Incluiría cambios para suprimir otros tres pasos precedentes en la kilometración", se señala a la par que se apunta que "hay espacio para encajar solución". 


Lo contrario se deduce del apunte dedicado al paso de Morata. Se califica a la infraestructura de "urbana" y "difícil". "Posible cambio de ubicación y enlaces", se agrega. Por su parte, respecto al de Sariñena se dice que comporta "fácil desplazamiento y encaje con enlaces".

Accidentes mortales

Según informa el propio Adif en su web, en los años 70 había repartidos por España unos 10.000 pasos a nivel. Con el paso de los años se fue aumentado la seguridad en algunos de ellos y se suprimieron otros. En los últimos años se han diseñado planes de actuación sobre estas infraestructuras, sobre todo, de cara a eliminar aquellos de mayor riesgo para las personas.


Los pasos a nivel sin barreras todavía suponen un elemento añadido de peligrosidad en algunos núcleos urbanos aragoneses. En no pocas ocasiones han sido escenario de numerosos accidentes de tráfico, alguno de ellos mortales. Para hablar del último suceso de este tipo en la Comunidad hay que remontarsediciembre de 2014, cuando un agricultor murió en El Burgo de Ebro tras ser arrollada su furgoneta por un tren de pasajeros.

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