"Es un milagro que España firmara una ley para los sefardíes 500 años después"

Jessica Duarte Zaragoza, judía residente en Jaca, ha firmado un acta como sefardí para que el Gobierno le otorgue la nacionalidad española, igual que otras 2.424 personas.

Jessica Duarte Zaragoza firma su acta de sefardí en un notario.
Jessica Duarte Zaragoza firma su acta de sefardí en un notario.
Heraldo

Llegué a España en diciembre de 2015 dos meses después de que se aprobara la ley para que los judíos sefardíes recuperen la nacionalidad española y el pasado 4 de julio, el día de la fiesta nacional de Estados Unidos (de donde ella procede) firmé el acta de notoriedad de sefardí. Ya solo me falta recibir la nacionalidad y poder tener un pasaporte español", explica Jessica Duarte Zaragoza, una sefardí que ya reside con sus seis hijos en Jaca. Se siente feliz por la "calidad de vida" que ha descubierto en Aragón para los suyos en plena recuperación de la historia de su familia, que está entre los miles de judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.


La mayoría de los sefardíes que han iniciado la solicitud de la nacionalidad española lo hacen residiendo fuera, según el Ministerio de Justicia. De hecho, el pasado 28 de abril una mujer de 80 años, Simona, juró la fidelidad al Rey y a la Constitución española en el Consulado de España en París para ser española.


"Casi no me lo creo, tanto tiempo esperando este momento tan ansiado. Siento una gran alegría de poder pertenecer a esta nación que siempre he considerado como mía", expresó Simona en ese acto. Simona fue la primera sefardí reconocida como española en un proceso que puede llegar hasta más de 5.000 personas.

Reparar la expulsión de 1492


La nueva ley busca reparar el daño causado por la expulsión de los judíos de España en 1492 y permitirá adquirir la nacionalidad española a todos aquellos judíos que demuestren sus orígenes sefardíes, así como su especial vinculación con España (haber conservado el idioma, el ladino; las tradiciones; y tener conocimientos de la cultura española). Además, los solicitantes pueden mantener su nacionalidad y no es preciso que residan en España para obtenerla.


La expulsión de los judíos de 1492 supuso la salida obligatoria de más de 50.000 personas en toda España, "de ellas se calcula que unos 9.000 estaban en Zaragoza , y otros 1.000 repartidos por el Reino de Aragón", según el profesor Miguel Ángel Motis (doctor en Historia y Derecho).


El mismo camino que ha emprendido y está bastante avanzado por Jessica Duarte Zaragoza concluirá cuando reciba la notificación del director de Registros y Notariado en la que le conceden la nacionalidad española. De esta manera, el Ministerio de Justicia confirma las documentaciones que reciben de los sefardíes para conceder las nacionalidades.


"El profesor Miguel Ángel Motis me ha ayudado porque escribió dos cartas para mí y un árbol genealógico para probar mis raíces en España", detalla la sefardí. "Era más sencillo con mi apellido Duarte que con el de Zaragoza porque este se lo dieron a la familia de mi padre cuando fueron conversos", agregó Duarte.


En estos meses, la sefardí ha tenido que pasar dos exámenes de castellano y de cultura española; ha aportado sus documentos sobre el nacimiento y el matrimonio (en Estados Unidos, donde vivió en California y Carolina del Norte); varias pruebas de que su familia procede de España (cartas de los rabinos de la Federación de Judíos de Estados Unidos y el trabajo de Miguel Ángel Motis); y los certificados de penales. "Al final, tuve que contratar al abogado Luis Portero (hijo del fiscal homónimo que fue asesinado por ETA en Granada en 2007) para que me ayude y agilizar el proceso", apunta Jessica Duarte.


Ya tiene claro que cuando le llegue la nacionalidad ("espero que llegue para mi cumpleaños, el 29 de septiembre", apunta) podrá ir a buscar su pasaporte español; empezará a abrir el proceso para sus seis hijos (que va a escolarizar en colegios de Jaca en el próximo curso); y su marido (un judío procedente de Polonia) podrá viajar a España desde Estados Unidos para empezar sus trámites. "Quiero crear una página web para ayudar a los judíos sefardíes que quieran hacerse españoles", anuncia Jessica Duarte después de pasar un largo y complicado proceso de nacionalidad.Dos cartas al Rey


La sefardí nacida en Estados Unidos ha enviado dos cartas al Rey para agradecer la aprobación de la Ley de Concesión de la nacionalidad española y preguntaba si había algún memorial en España en recuerdo de los miles que murieron en la expulsión del año 1492. "Me han contestado de la Casa Real muy amables. Intenté hacer una visita pero me dijeron que estaba muy ocupado", apuntó. "Es un milagro que se haya aprobado una ley así 500 años después. España es mi país. Mi padre hablaba con tristeza de aquí, pero tenemos que recuperar la identidad que tuvimos", confiesa Jessica Duarte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión