Podemos exige que la contratación de los servicios de limpieza de los centros sanitarios "garantice la calidad"

El Salud ha convocado la contratación de los servicios de limpieza de todos los centros sanitarios aragoneses.

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que la contratación de los servicios de limpieza de los centros sanitarios "tengan en cuenta las condiciones laborales del personal y garantice la calidad".


Así lo han señalado en una nota de prensa con ocasión de la convocatoria por el Servicio Aragonés de la Salud (Salud) del procedimiento abierto para la contratación de los servicios de limpieza de todos los centros sanitarios aragoneses.


"Se trata de una contratación muy relevante ya que afecta a la calidad de un servicio fundamental en la sanidad aragonesa y para los ciudadanos, y por su volumen y magnitud, requiere el máximo cuidado en su adjudicación", han apuntado desde este grupo.

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha recordado que defendió el pasado mes de mayo una proposición no de ley para garantizar que esta contratación cumpliera "con los debidos requisitos de calidad y garantía de los derechos laborales del personal de limpieza", texto que fue aprobado, si bien los pliegos del contrato del Salud "solo cumple tres de los diez puntos" que incluía esta iniciativa parlamentaria.

Según Podemos, la actual convocatoria no tiene en cuenta el número de horas estimadas para la limpieza de un servicio, sin diferenciar entre la limpieza de una zona administrativa, una oficina por ejemplo, y un quirófano.

Además, el Salud "tampoco incluye como causa de resolución del contrato el incumplimiento reiterado, constatado por actas de infracción firmes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o por sentencias judiciales firmes, de las obligaciones empresariales en materia de aplicación del convenio colectivo laboral, normas de rango superior, y en especial de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral". CALIDAD

Prades ha argumentado que "la calidad de la asistencia sanitaria también depende de una limpieza óptima de los centros donde se presta" puesto que "el riesgo de infecciones y contagios aumenta cuando no se garantizan las condiciones y medios materiales adecuados".

Por eso, "no podemos tolerar que se favorezca el beneficio de las empresas ahorrando en la formación acreditada del personal o reduciendo personal destinado a cada servicio, claramente insuficiente".

En este sentido, ha lamentado que el pliego no exija la cobertura de las plazas vacantes por jubilación, "lo que le revierte a las empresas un importante ahorro económico, a costa de puestos de trabajo y la precarización de los restantes", un empleo desempañado en su mayoría mujeres, "como siempre las paganas de esta crisis-estafa".

Finalmente, Podemos Aragón ha criticado que el Gobierno PSOE-CHA, "una vez más, demuestra muy poco interés en llevar a cabo los mandatos de las Cortes y en este caso en aplicar medidas que inciden sobre la calidad de la asistencia sanitaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión