La recogida de cereza acaba en Aragón con 25.000 toneladas

La campaña de la cereza en Aragón, calificada por la UAGA como "muy buena", se inició a primeros de mayo y termina siendo la mayor en producción de toda España.

Cerezos de Bolea
Practicar el 'hanami' entre los cerezos de Bolea
HA

La Comarca de Calatayud está terminando de recoger sus cerezas, con lo que concluye la campaña de Aragón que se inició en Mequinenza (Bajo Cinca) y Caspe a primeros de mayo, con unas 25.000 toneladas de producción en Aragón, la mayor de toda España.


La organización agraria UAGA, informa en un comunicado, la califica como una campaña "muy buena", en producción, calidad, precios y empleo, con Polonia, Italia, Grecia y Hungría como principales competidores.


La superficie de cultivo de cerezos va creciendo en Aragón, que en 2015 tenía 7.570 hectáreas y este año son 8.158 las declaradas. Por los bajos precios de otras frutas como el melocotón, la nectarina y el paraguayo; por haberse puesto "de moda" su consumo; por los ciclos cortos en su producción; por la mejora en la conservación post-cosecha; por su dureza para soportar el transporte para la exportación, etc. la cereza está siendo un cultivo en expansión en Aragón, que en breve tendrá nuevas zonas productivas y nuevas variedades y podrá producir durante todo el año.


En Huesca, la superficie de cultivo de cereza con respecto a Aragón es de un 9%, la mayor parte de las hectáreas están en regadío y su superficie ha aumentado un 20% con respecto al año 2015, con la comarca del Bajo Cinca que proporciona el 82 % de la provincia.


En Teruel, la superficie cultivada de cereza corresponde al 1,2% de la superficie de la totalidad de cerezas, donde destaca el Bajo Aragón con 73 ha.


Zaragoza es la provincia con más hectáreas de la comunidad, ya que acumula casi el 90% de la superficie total, con el 44% de hectáreas en secano y un 56% en regadío. Respecto al año 2015, la superficie plantada de cerezos ha aumentado un 7%. Por comarcas, la mayor parte de la producción está en la de Calatayud con 3.130 ha, seguida por la de La Almunia con 2.605 ha y Caspe con 1.328 ha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión