Muy alto riesgo de incendios forestales en casi todo Aragón

El Ejecutivo ha rogado a la población extremar las medidas de precaución y la mayor colaboración.

La dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha alertado del riesgo de incendio muy alto para este jueves, 4 de agosto, en casi toda la Comunidad, con prealerta roja + en Gúdar, Prepirineos central, occidental y oriental, así como en los Puertos de Beceite. Sólo es moderado -prealerta naranja- en el Pirineos axial, occidental y oriental.


El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que hay "muy alta disponibilidad" a la ignición de los combustibles finos muertos en casi la totalidad del territorio, excepto en el extremo norte que es alta.


En el caso de los medios, el riesgo es alto en la mayor parte de la región, salvo en Pirineo axial y Gúdar, mientras que en las zonas de Bajo Ebro Forestal, Gúdar, Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Mijares, Rodeno, Somontanos Oriental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola los gruesos ya han superado el umbral de riesgo.


Todo esto, unido a las altas temperaturas y bajas humedades relativas previstas, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la sequía acumulada en amplias zonas del centro y sur, la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de vientos moderados del noroeste en el entorno de la Depresión del Ebro son un factor que hay tener en cuenta en la propagación de incendios, especialmente en las zonas del mayor riesgo.


Desde el Gobierno han precisado que en las zonas con prealerta roja + son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores principales de propagación serían la convección y, principalmente en el entorno del Valle del Ebro, el viento.


En estas condiciones, el Ejecutivo ha rogado a la población extremar las medidas de precaución y la mayor colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión