Uno de cada cuatro jóvenes aragoneses, en riesgo de pobreza

La población entre los 15 y los 29 años conforma en Aragón 186.453 personas, un 25 % menos que en 1998.

Rueda de prensa de los representantes del Espacio Joven de CC. OO. en Aragón, Irene Cuartero y David Gazo.
Rueda de prensa de los representantes del Espacio Joven de CC. OO. en Aragón, Irene Cuartero y David Gazo.
CC. OO.

Comisiones Obreras ha alertado de que uno de cada cuatro jóvenes aragoneses menores de 25 años se encuentra en riesgo de pobreza, lo que conlleva una emancipación tardía que puede derivar en cambios estructurales en la sociedad.


Así lo han señalado los representantes del Espacio Joven de CC. OO. en Aragón, Irene Cuartero y David Gazo, en la presentación del Informe de Juventud realizado por el gabinete técnico y que ha analizado la población entre los 15 y los 29 años, que conforman 186.453 aragoneses. Se trata de un 25 % menos que en el año 1998, ha alertado Gazo, quien ha abogado por el "esfuerzo para mantener a la juventud en una comunidad históricamente envejecida".


Ha señalado, además, el problema de la migración. puesto que la población joven aragonesa de entre 15 y 34 años que reside fuera de España asciende a 9.287 personas, un 65 % más que hace cinco años.


En cuanto a la tasa de paro de los jóvenes en Aragón, el informe resalta que de los 98.900 parados que se registraron en el primer trimestre de 2016, 23.700 eran jóvenes, lo que representa el 23,96 %.


El alto desempleo, la implantación del empleo parcial, los bajos salarios o la sobrecualificación son otros de los factores que sitúan al colectivo en una situación "especialmente dura".


Condiciones que hacen que la tasa de emancipación para los jóvenes de 16 a 29 años se sitúe en Aragón en el 23 % en el segundo semestre de 2015, ya que, según ha explicado Irene Cuartero, no se ofrece calidad de empleo y la mayoría de las ofertas para los jóvenes son temporales y no aportan estabilidad.


"Un joven que no se encontraba en riesgo de pobreza puede pasar a estarlo en unos meses con la pérdida del trabajo", ha añadido Gazo, quien ha apuntado además que "el colchón de vivir en casa de los padres maquilla la cifra de riesgo de pobreza y exclusión social".


En cuanto a la situación laboral de las mujeres, Cuartero ha destacado la brecha salarial que supone el género, ya que se da una diferencia de más de 1.000 euros anuales de salario entre los hombres jóvenes (11.379) frente a las mujeres (10.327).


En cuanto a las ocupaciones más contratadas en el 2015, Gazo ha resaltado el "bajo valor añadido" de las más habituales entre los jóvenes: camareros (16 %), peones de las industrias manufactureras (14 %) y peones agrícolas (7 %).


Respecto a las cifras de abandono escolar, el informe alerta de que la población aragonesa de entre 18 y 24 años que no había completado la segunda etapa de ESO en 2015 y que no sigue ningún estudio o formación alcanza el 19,5 %, algo que han calificado como "un nivel muy alto", aunque por debajo del que se registraba en el año 2000, en que suponía el 21,9 %.


Además, Cuartero ha denunciado que con la situación actual los riesgos laborales aumentan en los jóvenes al producirse cambios continuos de empresas y de procesos, una formación escasa y una baja garantía laboral que hace que el joven no denuncie las condiciones por miedo a perder su empleo.


En el Espacio Joven de CC. OO. la mayoría de quejas que se reciben se deben a la precariedad laboral, la realización de horas extras o las malas prácticas para las que se ofrecen soluciones desde la negociación colectiva, la formación y la asesoría jurídica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión