La DGA pide a los obispos poderes para reclamar judicialmente la devolución de los bienes

El Gobierno aragonés ha hecho esta petición a los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca para el regreso de los 113 bienes del Aragón oriental que están en Lérida.

Foto de familia de los portavoces de las Cortes y la consejera Mayte Pérez.
Foto de familia de los portavoces de las Cortes y la consejera Mayte Pérez.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha pedido este martes a los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca que le cedan poderes para poder reclamar judicialmente los 113 bienes de las parroquias del Aragón oriental que permanecen en Lérida tras el éxito obtenido con las piezas del monasterio de Sijena.


La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, lo ha confirmado a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces de los seis grupos parlamentarios de las Cortes, a quienes ha informado de los últimos pasos llevados a cabo para conseguir que Cataluña devuelva los bienes de Sijena, y quienes desde la unidad han apoyado todas las acciones que con ese objetivo se adopten desde Aragón.


Respecto a los bienes de Sijena, después de que Cataluña haya devuelto 53 de las 97 piezas que por sentencia deben retornar a Aragón, ha informado de que el Gobierno de Aragón pidió el lunes a la jueza de Huesca la ejecución íntegra y que aclare las consecuencias legales de las que advirtió a Cataluña en una providencia el pasado viernes en el que caso de que no devuelva las 44 que siguen pendientes, además de una estimación de la fecha en la que se podrían adoptar.


Un escrito que ha sido admitido, ha dicho Pérez, quien ha hecho hincapié en que los tiempos y la responsabilidad en la ejecución de la sentencia recaen en la jueza.


"No sabemos ni qué medidas van a ser ni cuándo", ha subrayado la consejera, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón pidió a la jueza que la primera semana de agosto fuera hábil, aunque no han recibido respuesta, por lo que previsiblemente, ha dicho, hasta septiembre no habrá novedades.


Ha informado además de que en septiembre el Gobierno de Aragón va a pedir la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca que condena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas románicas de la sala capitular del Monasterio de Sijena a su lugar de origen.


Ha vaticinado que la Generalitat recurrirá, aunque aún no lo ha hecho, y que lo puede hacer hasta la primera semana de septiembre y cuando lo haga el Gobierno de Aragón se opondrá, pidiendo la ejecución provisional.


En cuanto al retorno de las obras de las parroquias del Aragón oriental que permanecen en Lérida, sobre las que desde 2012 existen sentencias vaticanas favorables a la comunidad, ha destacado que este martes el Ejecutivo ha enviado una carta a los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón para que cedan la propiedad para poder reclamarlos judicialmente, como hicieron las monjas sanjuanistas de Sijena.


Ha apuntado que ya lo intentó sin éxito el Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudi y este martes se ha pedido de nuevo "visto el éxito" que se ha tenido en el caso de los bienes de Sijena.


En cuanto al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional presentado por la Generalitat en el que solicita que de forma urgente suspenda el auto para el traslado al Monasterio de Sijena de las 44 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, Pérez ha asegurado que no tiene incidencia en el proceso ni suspende la ejecución de la sentencia, y además ha considerado que no se va a admitir.


Los portavoces de los seis grupos parlamentarios han apoyado las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón en la reclamación de los bienes y han exigido el cumplimiento íntegro de la sentencia, al tiempo que han agradecido que la consejera les haya informado personalmente del estado de la reclamación.


Roberto Bermúdez de Castro, del PP, ha mostrado su moderada satisfacción tras el retorno parcial de los bienes de Sijena y ha subrayado que su partido siempre ha defendido que la única vía para la devolución es la judicial, al tiempo que ha incidido en la importancia de conseguir "convencer" a los obispos de Barbastro- Monzón y de Huesca para que cedan los derechos judiciales del resto de bienes para que puedan volver. Ha recordado que él lo pidió cuando era consejero de Presidencia y este martes vuelve a hacerlo desde la oposición, por lo que ha reclamado a los obispos que "piensen en el interés general" y en todos los aragoneses.


Maru Díaz, de Podemos, ha hecho hincapié en que es el poder judicial el que debe llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia y ha pedido a la consejera y al resto de grupos que "reine el diálogo" para que este litigio "no sirva como excusa para un mayor enfrentamiento entre pueblos hermanos".


Arturo Aliaga, del PAR, ha lamentado que la devolución de los bienes sea una "historia interminable", pero ha valorado los pasos jurídicos que se han dado y ha pedido a Pérez que el Gobierno de Aragón "ponga toda la potencia" de los servicios jurídicos para que todas las piezas, también las de las parroquias de la zona oriental, vuelvan a la comunidad.


Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha insistido en que se debe conseguir el cumplimiento íntegro de la sentencia y ha reclamado a la consejera que no abandone la vía judicial, que es la única por la que podrá conseguirse "la vuelta de los bienes a casa".


Por el PSOE, Javier Sada ha destacado la "unidad" de los grupos en el apoyo al Gobierno de Aragón en esta reclamación y en exigir "el rápido cumplimiento de la sentencia", un mensaje en el que ha coincidido desde el Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA), quien ha remarcado que todos quieren que la Generalitat cumpla la sentencia y, de no ser así, que la jueza "utilice todas las herramientas a su disposición" para la devolución, incluida la intervención de la Brigada de Patrimonio de la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión