Sigue en el aire el relevo de Cosculluela, a expensas de una reunión a cuatro

El relevo sigue en aire debido a la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos.

Los representantes del PSOE y CHA, la pasada semana, reunidos en las Cortes
Los representantes del PSOE y CHA, la pasada semana, reunidos en las Cortes

El relevo en la Presidencia de las Cortes de Aragón tras la renuncia anunciada por el socialista Antonio Cosculluela sigue en el aire por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos y a expensas del pacto que puedan alcanzar en una reunión las cuatro fuerzas de la izquierda.


Este lunes se han reunido los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos para tratar el polémico relevo después de la formación morada anunciara que presentará un candidato, mientras que los socialistas insisten en que el puesto corresponde a uno de sus diputados en virtud de los pactos que suscribieron hace un año las cuatro fuerzas de la izquierda.


Tras el encuentro, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha reiterado que su grupo presentará un candidato y se ha mostrado optimista por cuanto cree posible un diálogo en torno a la composición de la Mesa de la Cámara.


Ha anunciado, al respecto, que Podemos va a presentar un proyecto "para una nueva presidencia", centrado no en nombres concretos sino en un modelo de presidencia y Cortes pensando en la necesidad de que el Parlamento "abra las puertas a la calle".


Podemos lo concretará en un documento basado en ejes de transparencia y buena gestión del poder legislativo que espera poder tratar en una reunión con PSOE, CHA e IU a finales de agosto.


"Esperamos que sobre ese marco de diálogo podamos llegar a acuerdos", ha dicho Díaz, quien, en contra de lo que sostiene el PSOE, entiende que es el "momento" de Podemos para presidir las Cortes después de haber permitido un año con Cosculluela al frente, a su juicio "con un perfil bastante bajo" sin dar lugar a un cambio institucional que permita abrir las Cortes "hacia fuera".


Por su parte, Sada ha reiterado que el PSOE, tras anunciar Cosculluela su renuncia a la presidencia de las Cortes, ha cumplido su compromiso de que no hubiera duplicidad de cargos y eso no puede derivar en un incumplimiento de los acuerdos entre cuatro fuerzas para el reparto de la Mesa.


"Nosotros creemos que hemos cumplido, y por tanto no ha cambiado nada", ha dicho Sada, quien ha remarcado que su grupo considera que la presidencia no debería cambiar de signo aunque está dispuesto a hablar "en la reunión a cuatro".


Sí ha destacado como avance que ese debate será en esa reunión de las cuatro fuerzas de izquierda y que se tendrá que analizar además cómo ha transcurrido el primer año de Gobierno de Javier Lambán, cómo se han desarrollado los acuerdos con Podemos, CHA e IU y cómo afrontar lo que resta de legislatura.


Para Sada, la polémica suscitada por la relación que el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, mantuvo con un asistente personal no tiene por qué suponer un problema en los pactos si todas las partes tienen claro que lo importante es continuar con unas políticas del Gobierno que han supuesto recuperar en un año el 80 % de los recortes del anterior ejecutivo.

"Eso desde luego está por encima de cualquier otra cuestión", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión