El Maestrazgo se vuelca con Miguel de Cervantes

La Comarca inicia desde este tres de agosto actividades para conmemorar el 400º aniversario de la muerte del autor del Quijote.

La Comarca del Maestrazgo ha organizado una exposición y una serie de actividades en varios de sus municipios para conmemorar, desde este miércoles día 3 de agosto, el 400º aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. De forma paralela, se promocionará el queso de Tronchón, que aparece en la segunda parte de 'El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'.


La técnico de Cultura de la comarca, Cristina Mallén, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que este año han surgido varios acontecimientos relacionados con Cervantes, por lo que "se ha pensado en juntarlos todos, hacer un programa para honrar su figura y para que los vecinos conozcan mejor su trabajo". Los actos se desarrollarán hasta el segundo trimestre de 2017.


El museo del municipio de Molinos alberga, desde los años 80 una buena parte de la colección y legado del artista Eleuterio Blasco Ferrer. Muchas de sus obras están dedicadas a El Quijote. Pinturas, dibujos, abundante fondo documental y esculturas, entre las que se encuentra 'El último suspiro de don Quijote', un pieza que, "sin duda, es una de las más reconocidas dentro y fuera de España, y además, es la más importante", ha indicado Mallén. El conjunto se exhibirá en una exposición, que lleva por título el nombre de esa escultura, y que se abrirá este miércoles.


Agosto es el mes "más lúdico del programa", ha asegurado la técnico de Cultura, y el teatro también cobrará especial protagonismo. Las compañías Teatro Che y Moche y Los Navegantes Teatro interpretarán los entremeses de Cervantes 'Los habladores' y 'El viejo celoso', de los cuales se ofrecerán lecturas dramatizadas el próximo día 16 de agosto, en los municipios de Allepuz, Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra.


Por otro lado, en la plaza de la Iglesia de Bordón se presentará el monólogo 'Sueños y pesadillas de Don Miguel de Cervantes', el 22 de agosto, y por la noche en Tronchón, la animación 'Farsas, juglarías y quijotadas'.


En septiembre, el escritor Antón de Castro impartirá el día 10 un taller de creación literaria en la Casa de Cultura de Catellote. También en la misma jornada, conducirá la charla 'Cervantes. Una vida apasionante'.

La Comarca del Maestrazgo organiza cada año el 'Premio de Novela Corta del Maestrazgo', que en su última edición ha recaído en Wenceslao Varona, vecino de Zaragoza, aunque muy unido a Castellote. Su obra 'El bálsamo del agua oscura' narra un aventura del Quijote en esta comarca. La novela se presentará en el mes de diciembre en este municipio turolense y también, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la capital aragonesa.


Pasajes de su novela serán leídos durante el primer trimestre del 2017 en diferentes ubicaciones que aparecen en la novela, como por ejemplo "el entorno de Castellote, el Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel, la masía de la Fuente del Salz o uno de los rincones más bonitos y desconocidos de la comarca, el Pozo del Salto en Molinos", ha comentado Cristina Mallén.

TRONCHÓN Y SU FAMOSO QUESO

Miguel de Cervantes parecía conocer bien el queso de Tronchón. Hasta en dos ocasiones lo nombra en la obra 'El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'. De ahí, que dentro de este programa dedicado al cuarto centenario centenario de la muerte del escritor, este producto gastronómico cobre también un especial protagonismo.


Así, el día 6 de noviembre, en Tronchón, la agenda del día está reservada al queso. Los asistentes, podrán ver cómo es su proceso de fabricación, visitar el Centro de Interpretación del Queso de Tronchón y, por último, catarlo, "siempre con un buen maridaje de vinos del Maestrazgo o cervezas artesanas de la provincia", ha considerado Mallén.CONCURSO EN INSTAGRAM

La Comarca del Maestrazgo ha puesto en marcha un concurso en la red social Instagram, en el que se podrán subir fotografías relacionadas con algún producto agroalimentario de la zona o con la gastronomía.

Se admitirán fotografías desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre etiquetadas con el hashtag #PruebaMaestrazgo. La mejor fotografía ganará una cena para dos personas en cualquier de los restaurantes de la comarca y un lote de productos elaborados en la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión