Concluyen las obras de restauración tras el gran incendio forestal del pasado verano en Cinco Villas

El incendio afectó a una superficie total de 13.889 hectáreas, de las que 7.143 correspondían a superficie forestal arbolada.

Julio de 2015. Unas 7.000 hectáreas de superficie forestal, principalmente arbolada, quedaron arrasadas por el fuego. En la imagen, un pinar próximo al núcleo de Farasdués en los días posteriores a la catástrofe. Se estima que en unos siete años esta espe
Julio de 2015. Unas 7.000 hectáreas de superficie forestal, principalmente arbolada, quedaron arrasadas por el fuego. En la imagen, un pinar próximo al núcleo de Farasdués en los días posteriores a la catástrofe. Se estima que en unos siete años esta espe
Guillermo Mestre

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de restauración del gran incendio forestal ocurrido en julio de 2015 en la Comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza. Este incendio, que se extendió a los términos municipales de Orés, Asín, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Biota, afectó a una superficie total de 13.889 hectáreas, de las que 7.143 correspondían a superficie forestal arbolada.


Los objetivos de esta actuación de restauración forestal y medioambiental y acciones complementarias en montes afectados por el incendio forestal se han centrado en reducir los riesgos erosivos y de plagas y enfermedades tras el incendio forestal y restaurar una masa forestal arbolada mixta que aporte en el futuro distintas posibilidades y diversidad ecológica.


También ha tenido como finalidad compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural, ya sean aspectos productivos, protectores, uso social y biodiversidad y armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.


Para ello, se ha eliminado vegetación quemada en 35 hectáreas para facilitar el rebrote de los chirpiales (en el caso de quercíneas) y para facilitar la regeneración natural (en el caso de los pinares de carrasco) y se han colocado 101 hectáreas de fajinas para el control de la erosión en zonas de elevadas pendientes, mediante el apeo de árboles quemados, su preparación y la construcción de cordones vegetales con los restos apeados.


También se han ejecutado 35.000 hoyos para repoblación con retroaraña, para plantaciones de pino carrasco y encina, en zonas puntuales con alto riesgo de erosión y escasas posibilidades de regeneración natural y se han abierto 9.130 metros de pistas, para facilitar el acceso a los trabajos de restauración o para la gestión del monte en general.


Estos trabajos se han completado con 23.734 metros de reparación y mejora de caminos ya existentes, incluyendo 16 pasos de agua y tres badenes y con la construcción de un depósito de agua para extinción de futuros incendios, ha detallado el Ministerio en una nota de prensa.

Estas actuaciones, cofinanciadas en un 53 por ciento por el FEADER, en el marco del correspondiente Programa Nacional de Desarrollo Rural, junto con otras similares de restauración de grandes incendios forestales que realiza el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades autónomas en materia de restauración hidrológicoforestal y lucha contra la erosión y la desertificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión