El Salud podría ofertar 10.000 plazas sin aumentar el presupuesto según CC. OO.

Un documento, elaborado por este sindicato, cuantifica la oferta de empleo público excepcional que se podría llevar a cabo.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

Las secciones sindicales del Área Pública de CC. OO. han elaborado un estudio en el que cuantifican el número de plazas que se podrían ofertar de empleo público, “sin necesidad de un incremento presupuestario”. En total, se podría llegar a 356.000 plazas en España (24.000 corresponderían a la Administración General del Estado, 40.000 a las Administraciones Autonómicas, 91.000 a las Administraciones Locales, 94.000 al Sistema Nacional de Salud y 107.000 al Sistema Educativo). Este estudio se ha llevado a cabo atendiendo al número de personas que anteriormente estaban contratadas y al número de interinos, asociados o contratos temporales que ahora están ocupando este lugar.


De este modo, el departamento sindical de Sanidad ha identificado cuáles serían las necesidades por comunidades autónomas. En concreto, Aragón sería la tercera comunidad en la que más plazas se podrían sacar, ya que pertenecen, según indica el estudio, a interinos o vacantes ya presupuestadas. De este modo, en la comunidad aragonesa se alcanzarían 10.254 contratos nuevos. Seguidamente, se encuentra la Comunidad Valenciana con un total de 12.503 plazas y Andalucía, con 20.490. No obstante, desde CC. OO. Aragón puntualizan que las cifras son aproximadas.


“En Aragón hay una plantilla estructural de alrededor de 15.000 trabajadores, mientras que cada mes se pagan unas 25.000 nóminas”, explica Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón. Por lo que, desde su punto de vista, lo lógico sería que hubiera un plantilla fija que no bajara de las 20.000 personas y que el resto fueran de interinos o tuvieran un contrato de acumulo de tareas. “De este modo, se reducirían los riesgos de privatización y se eliminarían problemas entre los trabajadores”, sostiene.


Además, recalca que "llevar a cabo esta medida no implicaría un aumento de los gastos del Gobierno de Aragón". Como ejemplo pone el ahorro que va a suponer para las arcas públicas las 1.483 plazas que pasaron de interinidades o acumulo de tareas a entrar en la plantilla orgánica. “Por un trabajador fijo, el Salud no cotiza al desempleo ni a formación por lo que con esta modificación se ahorrarán unos 3 millones de euros anuales, que se podrán invertir en otras cuestiones”, asegura.


CC. OO. tiene la intención de planear esta oferta en cada una de las diferentes mesas sectoriales en las que participe. “Lograr que finalmente se pueda convocar esta OEP significaría que las condiciones laborales en el ámbito sanitario mejoraran ampliamente y que los usuarios percibieran directamente una mayor y mejor calidad asistencial”, aseguró Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CC.OO.


De momento, en Aragón parece que la situación está mejorando lentamente. De hecho, hace alrededor de un mes, el Gobierno autonómico se comprometió con diversos sindicatos a presentar una oposición “complementaria”, que añadía las 1.483 plazas que se incorporaron a la plantilla orgánica de Salud en 2015 por reconversión de eventuales. Esta propuesta se unirá a las 239 plazas de promoción interna y las 566 de la tasa de reposición (del 100%) de 2016. Desde CSIF Aragón especifican que si se llevara a cabo las oposiciones que ya se han planteado en la comunidad, se conseguiría reducir la tasa de interinidad hasta el 9,8% (la tasa 0% es inviable), ya que en la actualidad se encuentra en el 30%.

Otras propuestas

Además de esta propuesta, desde CC. OO. siguen exigiendo la desaparición de las tasas de reposición (durante los años de la crisis solo se podían sacar a concurso el 10% o el 50% de las vacantes por jubilación, ahora ya se encuentra al 100%) y la recuperación del empleo perdido, entre la que destaca la jornada semanal de 35 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión