Aragón modera su crecimiento y cerrará el año en el 2,85%

La Cámara de Comercio de Zaragoza estima que el crecimiento en la Comunidad será algo menor que el previsto para España.

La tasa de crecimiento para este año en Aragón se situará en el 2,85%, algo menor que el 3% previsto para España, según consta en el estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, presentado en la capital aragonesa.


Asimismo, la institución estima un crecimiento en torno al 2,8% para 2017 en ambos casos. Un crecimiento que en el caso de la Comunidad se traducirá también “en una reducción de más de un punto de la tasa de paro” durante este año, hasta el 14,2% (frente a un 19,5% a nivel nacional).


En cuanto al primer semestre de 2016, la economía de la región creció al 2,7%, “reflejando el efecto de la incertidumbre política” que ha “desacelerado” la dinámica positiva iniciada en el año 2014.


El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, resaltó la necesidad de anteponer las ideas y los proyectos de consenso “por encima de intereses políticos”. “Las empresas demandamos programas para poder invertir”, dijo Teruel, quien apuntó que un 2,85% es “crecer altísimo”.


Tal y como se recoge en el estudio, elaborado por ESI Economic Strategies and Iniciatives, la economía de Aragón continúa aumentando su ritmo de actividad en todos los sectores, excepto en el de la industria. “La diferencia de menor crecimiento viene originada por el mal comportamiento de la industria en el primer semestre, que ha caído un 1%”, explicó Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del informe presentado este viernes. No obstante, la institución aragonesa espera que la actividad sea recuperada a lo largo del año y se trate de algo coyuntural.


La inestabilidad política que vive nuestro país, pendiente de la formación de un gobierno tras las elecciones del 26-J, y el ‘brexit’ (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) constituyen para la Cámara de Comercio las principales incertidumbres para la economía de España, y por ende de Aragón. De momento, como resaltó Manuel Teruel, el ‘brexit’ “es más mediático que real”. Por su parte, Sanso indicó los posibles efectos positivos de la salida de Londres de la UE como puede ser la deslocalización de empresas y sedes de organismos comunitarios.


El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza explicó que las previsiones se han realizado con un contexto caracterizado por una “política monetaria que será laxa, con unos precios moderados del petróleo y las materias primas y con el IPC en zona negativa”. Además, Sanso hizo hincapié que la exportación, tanto en Aragón como en España, está en “máximos”. “Eso es un bendición y permite que la liquidez de la economía vaya bien”, añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión