Un 42% de las personas dependientes en Aragón están "desatendidas"

El Observatorio Estatal de la Dependencia denuncia en su último informe un incremento de las diferencias territoriales, siendo Aragón una de las comunidades con "más dificultades". A pesar de las mejoras, insisten en que el actual incremento de personas atendidas en el último año "es claramente insuficiente".

Datos del último informe semestral del Observatorio Estatal de la Dependencia.
Datos del último informe semestral del Observatorio Estatal de la Dependencia.

Un total de 13.994 aragoneses están en el llamado "limbo de la dependencia", es decir, no reciben prestación ni servicio alguno pese a estar en lista de espera con el derecho reconocido. Según datos del último informe semestral del Observatorio Estatal de la Dependencia, en el último año han pasado de ser un 45% los dependientes que se encontraban en esta situación a un 42,5%. La "tímida" mejora lograda en la aplicación de la Ley de Dependencia, que en Aragón ha generado más de 500 empleos nuevos y la incorporación de un millar de cuidadores familiares en el último año, no es sin embargo suficiente para hacer frente "a los recortes que han ido asfixiando esta ley hasta provocar su demolición". Así lo denuncia José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, quien da cifras de esta lacra en Aragón, una de las Comunidades que encuentran más dificultades para la aplicación de la Ley.


"Sabemos que el 54% de las personas dependientes tiene más de 80 años, por lo que podemos extrapolar que de esas casi 14.000 personas que hay en lista de espera, casi la mitad (7.500 personas), tienen más de 80 años. Muchos de ellos no van a llegar a disfrutar de esa ayuda que les pertenece por derecho y por ley", lamenta Ramírez.



Aragón destaca precisamente por ser una de las Comunidades más envejecidas de España y esta es, a juicio de los expertos, una realidad difícil de afrontar sin la financiación adecuada. En este momento, según datos del Observatorio, el 78% de la financiación en materia de dependencia lo aporta las comunidades autónomas; y el otro 22%, corre a cargo del Gobierno de España. "La Ley de Dependencia dice que tienen que aportar al 50% cada uno, pero eso no se cumple, y el no cumplimiento de una ley es una insumisión por parte de quien debe garantizar el cumplimiento del derecho, que es el Estado. Ahora hay que recuperar esa financiación y establecerla en el marco de la LOSCCA, como se hace con Sanidad o Educación", defiende el presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia.


Mejoras "insuficientes" en el último año

El último informe semestral hace hincapié en el "preocupante" incremento de las diferencias territoriales que existen en la aplicación de esta ley y en el "fragante" incumplimiento respecto a cientos de miles de personas dependientes que siguen en lista de espera. En total, en España, se estima que hay más de un millón de personas dependientes, de las cuales están siendo atendidas el 68,8% (523.362), pero un 31,6% (381.508) permanecen en el "limbo" sin recibir ningún servicio o prestación pese a tener reconocido el derecho. En el último año, los avances en materia de dependencia han permitido aumentar el incremento de personas atendidas, siendo un "revulsivo" la incorporación de los dependientes moderados, cuya atención requiere un menor coste. "Muchas de estas personas ya venían siendo atendidas por los servicios sociales locales y autonómicos, con lo que en muchos casos su incorporación de facto al sistema se debe más a mecanismos de gestión que a un cambio real de su situación o de los servicios que reciben", puntualiza Ramírez.


A pesar de la complicada situación que enfrenta la Comunidad, Aragón ha aumentado el número de beneficiarios en el último año por encima de la media nacional, en concreto, un 13,5%, con más de 2.300 nuevos beneficiarios, según se detalla en este informe semestral. "Teniendo en cuenta que venía de cuatro años seguidos de retroceso, la Comunidad ha tenido que cambiar la tendencia y ha logrado aumentarla por encima de la media. Eso para nosotros es un balance positivo. ¿El problema? Que el porcentaje del que partía de lista de espera era tremendo, con muchos años de retroceso", insiste Ramírez. 


A partir de este informe, los expertos estiman que el Gobierno de Aragón necesitará en torno a seis años para eliminar la actual lista de espera, lo que plantea la necesidad de resolver el problema de financiación actual que afrontan la mayoría de las comunidades, con Canarias, Aragón y Cataluña a la cabeza. "Un debate tan serio como este debería anteponer las personas dependientes a los 'postureos' partidistas. El nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento tienen el deber de reconsiderar que un sistema como este es un reto estratégico para el futuro inevitable que nos viene encima por la sociedad envejecida que tenemos y porque forma parte de un sector de generación de empleo que tiene un impacto muy importante en las arcas", concluye el presidente del Observatorio antes de añadir una valoración que invita al optimismo de cara al próximo año. "La situación de partida de Aragón era muchísimo peor que la de cualquier otra comunidad autónoma. Nuestra impresión es que cuesta más cambiar la tendencia, pero una vez cambiada, la progresión del número de beneficiarios se espera que crezca", apostilla Ramírez.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión