Pablo Iglesias elogia el ejercicio de "ejemplo moral" de Echenique

El líder de Podemos asegura que su número 3 no ha cometido ninguna irregularidad.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, "no ha cometido ninguna irregularidad" tras confesar que tuvo un asistente sin contrato y que su actuación ha sido "un ejercicio de ejemplo moral".


"Todo mi apoyo a Pablo, que siempre ha actuado de manera ejemplar y ha dado más explicaciones que nadie", ha valorado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por la petición del líder de IU, Alberto Garzón, de que se lleve a cabo una investigación sobre la relación laboral del asistente.


Echenique admitió que contó con los servicios del asistente una hora al día durante unos años tras contactarle a través de una empresa que era la que le pagaba el sueldo en un primer momento.


Tras ser despedido por la empresa, Echenique siguió contando con él en régimen de autónomo y pagándole el doble de lo que cobraba antes para que pudiera afrontar la cuota de autónomos sin perder derechos laborales.


Según Iglesias, el secretario de Organización "ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años" sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP.


El líder de Podemos ha defendido la actuación de Echenique porque exigió al trabajador que se diera de alta y "aguantó todo lo que pudo porque era consciente de la situación de precariedad" en la que estaba esa persona.


"Su actuación ha sido un ejercicio de ejemplo moral y lo digo así", ha concluido Iglesias sobre Echenique, que va en silla de ruedas al tener un alto grado de dependencia por la enfermedad que padece.


En su opinión, este caso ha revelado una situación que Podemos "ha denunciado sistemáticamente", como es la de los trabajadores autónomos que "tienen enormes dificultades para darse de alta porque no les llega para pagar la cuota".


Iglesias ha remarcado que es preciso abordar el problema de la precariedad laboral e impulsar la ley de dependencia, tras recordar que gracias a la colaboración desinteresada de sus familiares, Echenique pudo recibir cuidados que "en una sociedad justa, debió proveer el Estado". "Es bueno que este debate se tenga", ha recomendado el secretario general de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión