Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aranda de Moncayo

Homenaje a los pastores con la IV Trashumancia de Vacas Avileñas

​Esta festividad tiene como filosofía "realizar un homenaje al antiguo arte del pastoreo".

Europa Press Actualizada 28/07/2016 a las 11:51
Etiquetas

La localidad zaragozana de Aranda de Moncayo rendirá este domingo, día 31 de julio, un homenaje a la labor tradicional de los pastores con la celebración de la cuarta Trashumancia de Vacas Avileñas, la XI edición de la Concentración Ecuestre y el tercer encuentro senderista del municipio.
La actividad comenzará a las 9.00 en la Venta del Aranda, situada en el kilómetro 36 de la carretera A-1503. Los actos han sido organizados por la Asociación Cultural y Deportiva Aranda Ecuestre y cuentan con la colaboración del ayuntamiento, la Comarca del Aranda y la Diputación Provincial de Zaragoza.


En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Aranda Ecuestre, Silvia Caballero, ha explicado que esta actividad tiene como filosofía "realizar un homenaje al antiguo arte del pastoreo", dado que "nuestros antepasados" vivían de este oficio y en la actualidad "quedan muy pocos ganaderos dedicados a ello".

De esta forma, se ha programado una demostración para que los asistentes conozcan en qué consiste este oficio y cómo se lleva a cabo el manejo del ganado con los caballos. A ello, "añadimos el senderismo", porque en estas labores algunas personas iban a caballo y otras a pie para colaborar en el transporte de las reses.


Se trata de "disfrutar de lo que nos da la naturaleza" y de la "riqueza" paisajística de Aranda de Moncayo, ha resaltado Caballero, al apuntar que el pasado año participaron unas 150 personas en este acto y casi 400 se acercaron a disfrutar de la jornada y de los 85 caballos y vacas. "Cada año hay más gente", ha asegurado.


En esta ocasión, "queremos realzar el tema del senderismo, porque a veces las personas se echan para atrás por la presencia de las vacas, pero son animales mansos" y las personas que realizan el recorrido a pie se encuentran cerca, pero a una cierta distancia.


Es de una actividad "vistosa", "algo muy curioso", ha considerado, para apuntar que, además del itinerario de casi cinco kilómetros con los animales, se llevarán a cabo otras actividades. "Quien ha venido y lo ve, el año siguiente repite y busca mejores sitios para hacerse fotos y disfrutarlo", ha afirmado la presidenta de esta asociación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual