El Gobierno de Aragón no tiene noticias de la jueza sobre las 44 piezas que faltan

La Comunidad ha recibido 53 de las 97 piezas que la justicia ordenó devolver.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón no tiene noticias sobre la decisión de la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca en relación con las 44 piezas depositadas en el Museo de Lérida que deberían haber llegado al monasterio de Sijena el pasado lunes, adonde si volvieron las 53 procedentes del MNAC.


Así lo ha indicado la consejera de Cultura, Mayte Peréz, en declaraciones a los medios durante la visita que ha girado, acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, al parque paleontológico de Dinópolis de Teruel.


Pérez ha recordado que al mediodía enviaron al Juzgado de Huesca el acta correspondiente una vez recibidas las 53 piezas que la Genaralitat autorizó a devolver, procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


El 25 de julio era la fecha límite dada por la jueza para que regresaran a Sijena las 97 piezas depositadas en el MNAC, las 53 devueltas, y el Museo Diocesano de Lérida, en el que se conservan las 44 restantes.


Una vez verificados que las piezas enviadas son las que demandaba Aragón se ha detectado "una pequeña incidencia muy simple que técnicamente se va a resolver" y es que de una pieza textil doble sólo ha llegado una de las partes.


Técnicos de la dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón que han hecho el inventario han contactado ya con los restauradores del MNAC para subsanar esta deficiencia, ha señalado la consejera, quien ha mostrado su confianza en que "se resolverá".


Esta incidencia consta en el acta remitida a la titular del Juzgado oscense, junto a la petición del ejecutivo de que haga cumplir la sentencia "en los términos que ella misma marcó y que utilice las medidas necesarias, incluida la brigada de protección de patrimonio", ha recordado Pérez, quien ha apuntado que, hasta el momento, el ejecutivo "no tiene noticias" del juzgado.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha añadido por su parte que su gobierno cumple con su deber de notificar a la jueza las circunstancias en las que se van produciendo los acontecimientos y de manifestar su voluntad de que se aplique la justicia "hasta sus últimas consecuencias".


"Es la juez la que tiene que actuar y lo está haciendo de forma encomiable no al servicio de cuestiones territoriales sino de la justicia, que es lo que tiene que hace un juez", ha enfatizado.


Lambán ha asegurado que "aquí no se está dirimiendo una cuestión territorial o una cuestión moral" y ha agregado que los catalanes creen que tienen razón y que "nosotros siempre hemos pensado que tenemos razón y ahora tenemos una doble razón porque la justicia nos la ha dado".


"Lo que hay que hacer siempre y es ineludible en un estado de derecho es acatar las sentencias, cosa que por desgracia y lamentablemente no está haciendo la Generalitat", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión