PSOE y CHA llaman a Podemos a cumplir el pacto sobre la Presidencia de las Cortes

El relevo de Cosculluela tras anunciar su renuncia a la presidencia de las Cortes sigue sin despejarse.

Antonio Cosculluela renunció a la presidencia de las Cortes para seguir como alcalde de Barbastro
Antonio Cosculluela renunció a la presidencia de las Cortes para seguir como alcalde de Barbastro
Aránzazu Navarro

El PSOE y CHA han hecho un llamamiento a Podemos a cumplir los pactos que dieron la presidencia del Gobierno a Javier Lambán y la de las Cortes al socialista Antonio Cosculluela ante el riesgo de que sea el PP el que encabece la segunda institución de Aragón.


Ese es el mensaje que han transmitido la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, y el presidente de CHA, José Luis Soro, tras la reunión presidida por Lambán para evaluar los pactos de investidura, que quieren tratar con más detalle en septiembre en un mesa junto a Podemos e IU.


El relevo de Cosculluela tras anunciar su renuncia a la presidencia de las Cortes para seguir como alcalde de Barbastro sigue sin despejarse, ya que aunque la composición de la mesa de la Cámara formó parte de los acuerdos de las fuerzas de izquierdas -situando a dos socialistas al frente de la institución y en la secretaría primera y a Violeta Barba de Podemos en la vicepresidencia-, la formación morada ha avanzado que presentará un candidato frente al que proponga el PSOE, que aún no ha designado.


Al respecto, Alegría ha insistido en que el PSOE ha sido "coherente" y ha cumplido su compromiso de evitar la duplicidad de cargos de quien presida las Cortes y ha recordado que uno de los acuerdos que ya se han alcanzado para la reforma del Reglamento de la Cámara pasa por que el mismo partido que ocupa un cargo siga en él cuando se produzca una renuncia.


Soro, por su parte, ha advertido a Podemos de que "no hay ningún motivo" para que se rompa el pacto, solo "excusas para buscar titulares y seguir con la política de pataleta", y ha señalado que si deciden romper el acuerdo "unilateralmente y sin motivo" tendrá como consecuencia "real" la posibilidad de que el PP presida la Cámara y que haya una mayoría de derechas en la mesa.


"Si eso ocurre, los responsables serán Podemos", ha sentenciado Soro, quien ha resaltado además que el pacto incluía la vicepresidencia para Podemos y que si la formación morada no apoya al candidato del PSOE, Violeta Barba "no puede seguir ni un segundo más" en su cargo.


"Ya que nos dan tantas lecciones de decencia, de moral, de ética desde Podemos al resto de la humanidad, espero que se lo apliquen ellos mismos", ha remarcado Soro, quien ha subrayado que CHA respetará el pacto y votará al candidato que presente el PSOE.


Más optimista se ha mostrado Alegría, ya que los acuerdos de la mayoría de izquierdas en las Cortes de hace un año se mantienen por tres fuerzas y espera que Podemos siga prefiriendo una presidencia del PSOE y no del PP, porque de ser así "tendrá que dar las explicaciones oportunas".


Soro y Alegría han destacado además el alto grado de cumplimiento de las medidas que permitieron un pacto de Gobierno entre el PSOE y CHA, según la socialista en más de un 75 por ciento.


Será en septiembre, como pactó el PSOE con IU, cuando se hará una evaluación más exhaustiva del cumplimento de los acuerdos de investidura y para analizar qué áreas reforzar para el resto de legislatura en una mesa en la que esperan que esté Podemos.


Soro ha considerado que ahora se abre una nueva etapa en la que tienen que implicarse las fuerzas de la izquierda y ser "protagonistas del cambio social".


"No puede ser -ha apuntado- que se aproveche la acción de Gobierno y la acción parlamentaria simplemente para buscar réditos electorales", por lo que espera de Podemos "un cambio de actitud" y que entienda que no puede seguir "continuamente tensionando, buscando excusas, para entorpecer la acción de Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión