Echenique reitera su disposición a asumir una sanción por la irregularidad de su exasistente

Ha defendido, además, que ya ha dado todas las explicaciones sobre el caso.

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles que ya ha dado todas las explicaciones sobre la contratación de su asistente personal y ha reiterado su disposición a asumir la sanción que le pueda corresponder en caso de que haya alguna irregularidad por no pagar la Seguridad Social de este trabajador.


"Supongo que los que me siguen pidiendo explicaciones o es que no han hecho los deberes o es que las piden a modo de espasmo o de tic nervioso", ha señalado en un mensaje en su página personal de Facebook en el que el líder de Podemos en Aragón facilita sus datos económicos e informa sobre la contratación de esta persona.


Este mensaje ha sido publicado después de que el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, haya pedido "explicaciones y una investigación sobre lo sucedido", una práctica, ha dicho, que IU censurará sea quien sea el responsable.


En cualquier caso, el dirigente de la formación morada ha expuesto en este mensaje tanto su sueldo como las condiciones de contratación de esta persona y ha reiterado que, en caso de que finalmente se determine que ha incurrido en una ilegalidad, no tendrá "ningún problema en asumir la sanción correspondiente".


"En todo momento pensé que yo no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública era de mi asistente. Error mío el no consultarlo legalmente en ese momento", ha argumentado Echenique, que en cualquier caso ha admitido que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".


El secretario de Organización de Podemos ha cargado también contra quienes opinan, en este caso, sin tener datos e información veraz "confundiendo el tocino con la velocidad y al mejor estilo pollo descabezado". "Es labor de todos y de todas no permitir que el cuñadismo mate al periodismo", ha advertido.


Para el dirigente de la formación morada, este caso, no obstante, ha permitido "algo muy positivo", como es la oportunidad de hablar de la dependencia y denunciar "la injusta y dolorosa situación a la que la clase política al servicio de los privilegiados a condenado a millones de dependientes y sus familias" en España.

Explicaciones sobre la contratación

Echenique relata que contrató un asistente personal a través de una empresa para que le ayudara en las tareas cotidianas de su vida "como mucho una hora al día" y "nunca más de 30 horas al mes". En un momento dado, el trabajado fue despedido y él decidió seguir contando con sus servicios en régimen de autónomos con el mismo sueldo, según él, "el doble de lo que se suele pagar en el sector".


"En un momento dado, su situación se precariza y él decide unilateralmente que ya no puede pagar la cuota. En ese momento, decido seguir pagándole (lo mismo), básicamente porque le tengo mucho aprecio y no quiero dejarle tirado. Mientras tanto, le insisto en buscar vías para intentar regularizar la situación", explica.


Debido a la que la situación se alarga en el tiempo, según el secretario de Organización de Podemos, decide tomar "la difícil decisión" de dejar de contar con sus servicios. "Más allá de lo legal y si olvidamos los motivos que me movieron, creo que es obligación de los cargos públicos tener un comportamiento ejemplar y que, por ello, no tengo ningún problema en admitir también mi error en no encontrar una manera de regularizar la situación de mi asistente a la vez que no lo dejaba tirado. La nueva política es también saber decir 'me equivoqué' y tampoco tengo ningún problema con eso", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión