Echenique consulta si cometió irregularidades con su asistente

Ha señalado que no tiene ningún problema en "afrontar la sanción que tenga que afrontar".

Pablo Echenique durante una rueda de prensa este lunes tras las elecciones.
Pablo Echenique durante una rueda de prensa este lunes tras las elecciones.
AFP

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que quienes le siguen criticando por tener un año un asistente sin contrato "no han hecho los deberes" o "las piden a modo de espasmo o de tic nervioso" y ha avanzado que si cometió una infracción asumirá la sanción correspondiente.


De esta forma se ha expresado Echenique en un texto que ha difundido en las redes sociales para responder a las noticias sobre su asistente personal y después de que algunos políticos, entre ellos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón -portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso-, haya pedido una investigación sobre esta relación laboral.


El secretario de Organización de Podemos vuelve a aclarar que la relación con su asistente ya está "extinguida" y que acabó después de intentar que el trabajador regularizara su situación.


Asimismo, reitera su "error" al pensar que no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de "estar al corriente con la hacienda pública" era del asistente.

En todo caso, consciente de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, Echenique ha avanzado que está consultando el asunto con sus abogados y que si cometió alguna infracción no tendrá problema en asumir la sanción correspondiente.


"Más allá de lo legal y si olvidamos los motivos que me movieron, creo que es obligación de los cargos públicos tener un comportamiento ejemplar y que, por ello, no tengo ningún problema en admitir también mi error en no encontrar una manera de regularizar la situación de mi asistente a la vez que no lo dejaba tirado. La nueva política es también saber decir 'me equivoqué' y tampoco tengo ningún problema con eso", ha continuado.


Echenique ha detallado que contó con los servicios de este asistente una hora al día durante unos años tras contactarle a través de una empresa que era la que le pagaba el sueldo en un primer momento.


Después de que fue despedido siguió contando con él "en régimen de autónomo" y pagándole "el doble" de lo que le pagaba la empresa para que pudiera afrontar la cuota de autónomos sin perder derechos laborales.


No obstante, ha aclarado que fue el trabajador el que decidió "unilateralmente" dejar de pagar esa cuota, tras lo que siguió pagándole lo mismo, aunque le insistió en regularizar su situación y cuando esa relación "se alarga" deja de contar con sus servicios.


Echenique ha explicado que su salario alcanza los 2.246 euros netos en 14 pagas como diputado autonómico, del que dona una parte a Podemos, y que es la misma cantidad que cobraba como eurodiputado.


Ha recordado que como científico del CSIC tenía un sueldo de 2.464 euros netos en 12 pagas y además ingresa 337 euros al mes por la ley de dependencia en concepto de atención en el entorno familiar.


"Mi asistente familiar es hoy mi mujer y antes lo fue mi madre. Ambas sin que el Estado (que es quien debe hacerlo) tenga a bien pagarles la seguridad social y con una elevada carga personal y de trabajo", ha afirmado.


Ha añadido, además, que incluso con su sueldo y con esas subvenciones, su nivel de dependencia, le hace "absolutamente imposible tener una vida autónoma" y calcula el coste de la asistencia que necesita en las tareas cotidianas en unos 2.000 euros al mes.


"Así las cosas, supongo que los que me siguen pidiendo explicaciones o es que no han hecho los deberes o es que las piden a modo de espasmo o de tic nervioso. En cualquier caso, vaya también para ellos este documento", concluye el texto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión