Mayte Pérez: Hubiera sido un día "redondo" si hubieran regresado las 97 piezas

Solo han sido devueltas 53.

Llegan a Sijena las 53 piezas entregadas por la Generalitat.
Llegan a Sijena las 53 piezas entregadas por la Generalitat.
Patricia Puértolas

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que este martes hubiera sido "redondo" si hubieran regresado al monasterio de Sijena las 97 piezas procedentes de Cataluña, y no sólo las 53 que lo han hecho, y si no hubiera sido necesario recurrir a la vía judicial.


Pérez, en declaraciones a los medios en el monasterio, donde ha asistido a la recepción de las 53 piezas procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ha asegurado que el de hoy es "un día histórico para los aragoneses y el patrimonio aragonés", y se ha mostrado "parcialmente satisfecha" porque de los 97 bienes que van a albergar los dormitorios del monasterio, que han sido previamente acondicionados por el Ejecutivo aragonés, han venido 53.


"Todavía no se ha certificado, han venido 33 bultos", ha dicho, pero ha señalado que, por ejemplo, los textiles están en uno solo y que ahora son los conservadores del Museo de Huesca y de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón los que tienen que comprobar el estado de los mismos.


La consejera, que ha insistido en que Aragón seguirá luchando para que las 44 piezas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida y que la Generalitat no ha autorizado a devolver "vuelvan a casa", ha recordado que este día es el resultado de un trabajo "colectivo".


Fruto de la colaboración entre los distintos gobiernos y ayuntamientos del color político que sea y de la sociedad civil que ha defendido "con uñas y dientes" su patrimonio y su pasado, ha enfatizado.


Pérez ha mostrado su convencimiento de que volverán las 97 piezas que obliga a devolver a la Generalitat el auto de la titular del Juzgado número 1 de Huesca y ha insistido en que le hubiera gustado que este retorno hubiera sido posible "por la vía del diálogo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión