Los precios industriales suben en Aragón 1,5% en junio respecto a mayo

El precio de la energía que ha aumentado un 12,3% ha sido la causa según el Instituto de Estadística (INE).

Los precios industriales han subido en Aragón un 1,4 por ciento en junio respecto al mes anterior, mientras que en el último año acumulan un descenso del 2,5 por ciento, cinco décimas menos que en mayo.


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la energía, que ha aumentado un 12,3 por ciento, ha sido la causa de esta subida, muy por delante de los bienes de consumo, que han aumentado un 0,6 por ciento.


También ha sido la energía, con una caída del 12,7 por ciento, la causa de que los precios acumulen un descenso del 1,4 desde enero y del 2,5 en los últimos doce meses. Los bienes intermedios, con un descenso del 2,4, los de consumo no duradero, con una bajada del 0,5, y los bienes de equipo,con un 0,1, han sido otros sectores bajistas.


En el conjunto del país, los precios acumulan una caída interanual del 4,7 % en junio, frente al descenso del 5,6 % de mayo, mientras que con respecto al mes anterior han subido un 1,8 por ciento, según el INE.


Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más influyeron en la menor caída anual de junio estuvo el de la energía, que aumentó casi tres puntos su variación anual hasta el -15,2 %, debido al incremento de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada registrada en junio de 2015.


También influyó, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios de la producción, de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso del año anterior.

Además, los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,1 %, consecuencia de la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, mayor que la registrada el año pasado, y que presenta la tasa anual más alta desde agosto de 2014.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron su tasa tres décimas, hasta el 2,2 % negativo.


La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas, aunque continúa en el 0,7 % negativo.

Respecto a la evolución mensual, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva.


Entre ellos, destacaron la energía (con una tasa del 6,8 %), los bienes de consumo no duradero (0,4 %) y los bienes intermedios (0,4 %).


La tasa anual del IPRI en junio se incrementó en la mayoría de las comunidades autónomas. Las principales subidas fueron las de Canarias (-11,8 %) y Asturias (-5,6 %), cuyas tasas aumentaron 5,1 y 2,1 puntos, respectivamente. Las dos únicas comunidades que disminuyeron su tasa anual fueron Madrid (-6,5 %) y Cantabria (-1,6 %), con descensos de 1,4 y 0,4 puntos, respectivamente. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión