Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Aragón

La Generalitat aprueba este martes devolver a Sijena 53 piezas de las 97 reclamadas

El juzgado de primera instancia de Huesca sentenció que los bienes deben devolverse antes del 25 de julio.

Efe. Barcelona Actualizada 26/07/2016 a las 10:41
Etiquetas
Antiguos dormitorios del monasterio, acondicionados por la DGA para exponer los bienes.

El gobierno catalán aprobará este martes el decreto que facilitará la devolución sólo de las 53 obras y objetos del monasterio de Sijena (Huesca) que se encuentran en las salas de reserva del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según fuentes de la Generalitat.

Este decreto dará luz verde al retorno de 53 de las 97 piezas que un juzgado de primera instancia de Huesca sentenció que debían entregarse al monasterio antes del 25 de julio. El conseller de Cultura, Santi Vila, ya comunicó la disposición de la Generalitat a devolver las 53 piezas, si bien aseguró que veía difícil que se pudiera hacer efectiva antes del 25 de julio por cuestiones administrativas.

Fuera del decreto quedarán las 44 piezas restantes, que se encuentran en el Museo de Lleida por estar catalogadas y protegidas por leyes catalanas de patrimonio. Esta negativa deja abierta la posibilidad de una intervención judicial para hacer cumplir la sentencia del juzgado oscense en referencia a las piezas de Lleida.

De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, indicó el pasado lunes que si no llegaban en plazo a Aragón los bienes del monasterio de Sijena procedentes de Cataluña requerirá este martes a la jueza de Huesca la ejecución de la sentencia que obliga a devolverlos "hasta sus últimas consecuencias".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual