La DGA aprueba 26 millones para financiar las competencias en política social de las comarcas

?El Consejo de Gobierno también da luz verde a convenios para actuar en casos de desahucio y para fomentar la seguridad en la montaña e impulsa la redacción de los proyectos de dos nuevos colegios.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy martes ha dado el visto bueno al liberamiento de 25,8 millones para que las comarcas puedan afrontar sus competencias en materia social. Este dinero llegará tras la firma de 32 convenios de colaboración entre el Ejecutivo y cada una de las comarcas, que lo destinarán a servicios sociales o fomento del empleo.


Además, ha aprobado distintos convenios con otras instituciones en materia de infraestructuras o de seguridad. Por ejemplo, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca para financiar actuaciones en sus calles, a las que la DGA aportará 600.000 euros. También se va a firmar un pacto con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para establecer protocolos de actuación en casos de desahucio, para valorar la necesidad de intervención y, en su caso, la entrada en un programa de vivienda social de los afectados. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, también ha subrayado el compromiso de fomentar una campaña sobre seguridad en montaña, en colaboración con Aramón, la Federación de Montañismo y la de Espeleología.


También en materia de Educación se han producido noticias. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la financiación de los proyectos de nuevos centros educativos en Aragón. En concreto, para el instituto de Villanueva de Gállego, que tendrá 16 unidades, y el nuevo centro integrado de Parque Venecia en Zaragoza, que tendrá 36 clases.


Por otra parte, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Teruel para la rehabilitación del antiguo asilo de San José como Conservatorio Profesional y otro con el Consistorio zaragozano para la prevención del absentismo escolar, que se pretende sea un documento marco al que puedan suscribirse las localidades que así lo quieran.


Entre otros asuntos, también se ha adelantado que el presidente aragonés y el valenciano suscribirán un pacto de colaboración que permita los dos próximos cursos a estudiantes de Teruel cursar bachillerato en centros de Castellón, más cercanos a su domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión