IU solo apoyará un presidente de las Cortes pactado por la izquierda

Para Izquierda Unida el acuerdo se debe evaluar en el marco de ese acuerdo global en una reunión de las cuatro fuerzas.

Adolfo Barrena, Coordinador de IU.
Adolfo Barrena
HA

IU solo apoyará un candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón consensuado entre las cuatro fuerzas de la izquierda y no participará "en otro experimento".


Así lo ha asegurado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, tras la primera reunión del presidente del Gobierno, Javier Lambán, con las fuerzas que apoyaron su investidura para tratar de renovar los acuerdos.


Según Barrena, en la reunión han abordado la gobernabilidad desde la izquierda de todas las instituciones que en Aragón "se han arrebatado a la derecha" y han acordado aplazar hasta septiembre una evaluación del acuerdo que hizo posible el gobierno de Lambán y el de la mesa de las Cortes y que incluía 35 propuestas de su partido.


Para Barrena, ese acuerdo se debe evaluar en el marco de ese acuerdo global en una reunión de las cuatro fuerzas, pero su formación "no tiene sensación de que se haya incumplido".


La presidencia de las Cortes es uno de los asuntos que han tratado, un problema que para Barrena ha generado el PSOE y corresponde resolver a los socialistas tras anunciar su renuncia al cargo el socialista Antonio Cosculluela para seguir siendo alcalde de Barbastro y confirmar Podemos que presentará su propio candidato.


Ha insistido, al respecto, que IU solo apoyará un candidato pactado con el PSOE, CHA y Podemos y lo que garantice la gobernabilidad de las Cortes por la izquierda, que requiere a las cuatro formaciones.


"Lo que hay que garantizar es que la derecha no coja ninguna institución" y por tanto, ha remarcado que es necesario que las fuerzas de progreso estén "a la altura" y sean capaces de resolver "esta crisis" en un acuerdo que debe darse "en una mesa a cuatro", que IU plantea para septiembre.


Además, Barrena ha asegurado, ante la intención de Lambán de dar un nuevo horizonte a los acuerdos, que IU no está pensado en entrar en el Ejecutivo, solo en trabajar para las políticas sociales que necesitan del acuerdo de las fuerzas de izquierda.


Por tanto, ha apuntado, anteponer cualquier interés personal o de partido "puede dificultar" el objetivo que persigue IU, que es garantizar la gobernabilidad desde la izquierda.


Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, ha destacado que en la reunión, que ha calificado de "cordial", se han puesto encima no solo las 35 medidas de IU, que se han cumplido de una forma "bastante importante", sino también de la Mesa de las Cortes.


Alegría ha señalado que han acordado posponer a septiembre una valoración "más sosegada" del pacto que posibilitó el Gobierno PSOE-CHA y poder reunise las cuatro fuerzas políticas de la izquierda.


Respecto a la persona que sustituirá a Cosculluela como presidente de las Cortes, después de que Podemos haya decido presentar su propio candidato, Alegría ha subrayado que el PSOE ha cumplido su compromiso de que no haya incompatibilidades en el puesto.


Además, ha recordado que uno de los asuntos que se acordó en la negociación del Reglamento de las Cortes es que el que aquel partido del que dimita una persona fuera el que propusiera un nombre para ocupar el mismo cargo.

"Desde luego, nosotros lo haremos", ha aseverado Alegría, quien ha destacado, ante la negativa de Podemos a reunirse con Lambán, que el PSOE tiene la misma predisposición a hablar con todos que hace un año.


Ha apuntado, no obstante, que el PSOE ha pedido una reunión a Podemos para hacer una revisión del año de Gobierno, no centrado en la presidencia de las Cortes que para el PSOE está "bastante aclarado", pero no han recibido respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión