IU y PSOE proponen una reunión "a cuatro" en septiembre para revisar acuerdos

Así han explicado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, tras mantener un encuentro este martes en las Cortes.

Pablo Echenique(Podemos) y Adolfo Barrena (IU) en una foto de archivo.
Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU).
J. M. Marco


IU y PSOE han planteado este martes convocar una reunión "a cuatro" con Podemos y Chunta Aragonesista en el mes de septiembre para revisar los acuerdos que posibilitaron un gobierno de izquierdas, PSOE-CHA, en la Comunidad.


Así lo han explicado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, tras mantener un encuentro este martes en las Cortes, al que han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, y el secretario de Organización y Finanzas de IU-Aragón, Álvaro Sanz.


En esta reunión también han abordado la situación originada tras el anuncio realizado por el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela (PSOE), de que abandonará este cargo para dedicarse a la Alcaldía de Barbastro. Barrena ha advertido de que IU solo apoyará al candidato o candidata que propongan los cuatro partidos progresistas, mientras que Alegría ha recordado que corresponde al PSOE nombrar al sucesor de Cosculluela.


En declaraciones a los medios de comunicación, Barrena ha considerado que, tras las segundas elecciones generales celebradas en junio, "era el momento de hablar con las fuerzas de izquierda para asegurar el resto de legislatura que queda", los próximos tres años, aunque "se ha cruzado la dimisión de Cosculluela y hemos hablado de eso" también.


En todo caso, en este encuentro se trataba de ver "cómo y de qué manera somos capaces, una vez pasado el ciclo electoral, todas las fuerzas progresistas y de izquierda de seguir asegurando la gestión de las instituciones que hemos arrebatado a la derecha en Aragón", de modo que se puedan seguir impulsando las políticas "que necesita la mayoría social, la política presupuestaria" y garantizar "la gobernabilidad de las instituciones que gobierna la izquierda con la suma de las diferentes fuerzas".


Así, Barrena ha planteado que en septiembre se celebre una reunión entre los cuatro partidos para evaluar el acuerdo que favoreció la investidura del actual Gobierno autonómico y el pacto en la Mesa de las Cortes, que "alcanzamos las cuatro fuerzas" y que contemplaba "no solamente quién se sentaba en la Presidencia".PACTO


Ese pacto englobaba 35 medidas solicitadas por IU, el decálogo planteado por Podemos y otras 60 acciones propuestas por CHA para permitir la investidura de Javier Lambán, así como la presidencia de Antonio Cosculluela en las Cortes, "con una vicepresidencia de Violeta Barba (Podemos) y la primera secretaría para Julia Vicente (PSOE)".


"IU no tiene la sensación de que se haya incumplido ese acuerdo", pero quiere "evaluarlo" de nuevo con motivo del nuevo curso político y, sobre la Presidencia de las Cortes, Barrena ha estimado que "es un problema que el PSOE debería de resolver" y, en todo caso, ha recalcado que "IU solo votaría y apoyaría al candidato o candidata que viniera propuesto por las cuatro fuerzas de izquierda".


Barrena ha aclarado que no han planteado la posibilidad de que su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, pueda ocupar la Presidencia de la Cámara y ha defendido "el acuerdo al que habíamos llegado", para insistir en la necesidad de resolver "esta crisis de la Presidencia de las Cortes desde el acuerdo de esa mesa a cuatro".


Asimismo, sobre la posibilidad de que IU entre en el Ejecutivo, ha recalcado que esta formación "solo está pensando en que el gobierno de las instituciones que en este momento no tiene la derecha siga sin tenerlo la derecha, no estamos pensando en nada más que en trabajar por y para la gente".


De hecho, ha dicho tajante que "anteponer el interés particular, el personal o de partido puede dificultar este objetivo de garantizar la gobernabilidad desde la izquierda", para reiterar que en IU "somos respetuosos" con las 35 medidas que plantearon hace un año y desean revisar su cumplimiento.

SIN RESPUESTA DE PODEMOS


Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha recordado que el pasado sábado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, anunció su deseo de iniciar una ronda de contactos con los partidos que apoyaron su investidura, unos encuentros que han comenzado este martes con IU y que continuarán este miércoles con CHA.


La reunión con IU "ha sido cordial" y se ha hablado de las 35 medidas solicitadas por esta formación, y que han tenido "un cumplimiento bastante importante", así como de la Mesa de las Cortes "y nos hemos dado hasta septiembre para hacer una evaluación más sosegada de este acuerdo que posibilitó el gobierno de PSOE-CHA".


Alegría también ha deseado que se produzca una reunión a cuatro "en los primeros días de septiembre" y, sobre la Presidencia de las Cortes, ha sostenido que el PSOE ha cumplido sus compromisos, para recordar que el reglamento de la cámara indica que el mismo partido que ocupaba este cargo debe proponer al nuevo candidato.


La secretaria de Organización del PSOE aragonés ha confiado en que Podemos "se siente" a hablar con los socialistas y con el resto de fuerzas, aunque el partido morado ha avanzado que solo quiere mantener un encuentro para dialogar sobre la Presidencia de las Cortes.


Al respecto, Alegría ha asegurado que "nos parece bastante más interesante revisar lo importante, que es ese decálogo, las 35 medidas de IU y las sesenta de CHA", para reiterar que el PSOE ha cumplido con los acuerdos alcanzados.


En todo caso, "nos gustaría juntarnos con Podemos para hablar de todo, no exclusivamente de la Mesa de las Cortes", si bien "no ha habido respuesta por parte de Podemos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión