“He ahorrado año y medio para costearme el viaje como voluntario a Río 2016”

Germán Rodríguez, el aragonés de 21 años que viajará como voluntario a los Juegos Olímpicos de Río.

Germán Rodríguez viajará el próximo 30 de julio hasta Brasil para participar como voluntario en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Germán Rodríguez viajará el próximo 30 de julio hasta Brasil para participar como voluntario en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
HA

Estudiante de ADE en inglés en la Universidad de Zaragoza, jugador de baloncesto y uno de los aragoneses voluntario en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 -del 5 al 21 de agosto-, Germán Rodríguez Lapuente viajará el próximo 30 de julio hasta Brasil para trabajar en el Estadio Olímpico -durante las pruebas de atletismo-.


Una tarde de 2014, mientras este zaragozano de 21 años leía un periódico por internet, encontró una noticia que llamó su atención. Se trataba de un proceso de selección para participar como voluntario en Río 2016. “No me lo pensé dos veces y me inscribí ese mismo día”, asegura.


Lo que resultó tan fácil como hacer un simple ´clic´con el ratón, se convirtió en un proceso lento. “A veces resulta hasta agotador. Han tardado mucho en decirme en que puesto estaré y qué horario voy a tener”, explica Germán.


Hasta hace pocas semanas sus labores en Río de Janeiro eran todo un misterio. Mientras las ganas aumentaban, también lo hacía la incertidumbre: “Hablando con otros voluntarios españoles que han ido a otras olimpiadas me contaban que en Londres 2012  la gente sabía qué tendría que hacer incluso un año antes. La verdad que la organización ha dejado un poco que desear”.


Para formar parte del equipo de voluntarios hay que superar una serie de fases. “En septiembre hice una entrevista online con otras cuatro personas extranjeras. En noviembre me confirmaron que sería voluntario oficial y solo quedaba saber dónde me asignarían y el horario”, explica Germán.


Tras meses de espera recibió hace escasas dos semanas sus próximas tareas como 'Operating Press, Photo Team Member' de atletismo: “Por lo que tengo entendido ayudaré a los fotógrafos y periodistas que estén a pie de pista o bien en la zona de prensa del estadio en todo lo que necesiten”.


Germán tendrá la oportunidad de estar cerca de atletas como Usain Bolt. “Llevo año y medio ahorrando para pagarme el viaje. El alojamiento y el avión corren por mi cuenta. La organización solo nos cubre los desplazamientos en la ciudad y las dietas”, asevera este joven zaragozano, que solo en el billete de avión ya ha pagado alrededor de 1.000 euros. 


Sin embargo, gracias a su esfuerzo e ilusión, este zaragozano vivirá los Juegos Olímpicos en primera persona. Río 2016 y el zika

En el evento habrá más de 50.000 voluntarios. Tras la oleada de afectados por el zika, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro anunció a principios de julio que entregará repelentes contra insectos a los deportistas, voluntarios y trabajadores, en una medida contra el virus.


Un asunto que poco ha alejado a Germán de su sueño por participar en esta edición de los Juegos, a pesar de que Río de Janeiro haya sido uno de los estados de Brasil con más casos de zika. 


Según el Ministerio de Salud, con el comienzo del invierno, la incidencia del mosquito ha caído a niveles mínimos tanto en el conjunto del país como en Río de Janeiro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión