Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Aragón

​El MNAC de Barcelona podría entregar las 53 piezas de Sijena a Aragón en dos semanas

El Gobierno catalán tiene previsto aprobar por unanimidad la devolución de 53 de las 97 piezas que reclama un juzgado de Huesca.

Europa Press. Barcelona Actualizada 23/07/2016 a las 11:44
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Cultura, Santi VilaAndreu Dalmau/Efe

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) podría entregar las 53 piezas del Monasterio de Villanueva de Sijena depositadas en el museo catalán en dos semanas, han explicado fuentes del Gobierno catalán.

El Consejo Ejecutivo del Gobierno tiene previsto aprobar por unanimidad el próximo martes la devolución de 53 de las 97 piezas que reclama un juzgado de Huesca, y que ha ordenado entregarlas al Monasterio el 25 de julio como fecha límite.

El Gobierno dará luz verde a la entrega de las piezas que no están catalogadas ni protegidas, y que no han sido expuestas en el museo, y podrían ser devueltas a principios de agosto para cumplir con el mandato judicial.

Las otras 44 obras de arte sacro se encuentran en el Museo de Lérida, y sí que están catalogadas y protegidas por la ley de patrimonio, por lo que no están sometidas a la legalidad catalana vigente.

Por este motivo, la Generalitat quiere agotar las vías legales existentes para mantener las 44 piezas en Lérida, aunque el consejero Santi Vila ha manifestado su intención de retornarlas en cumplimiento de la orden del juzgado de Huesca, pero no de una forma acelerada para no incumplir las leyes de patrimonio catalanas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual