Los trabajadores de Lear aceptan un acuerdo con la empresa y suspenden la huelga

La decisión ha estado respaldada con 278 votos a favor, 25 en contra y siete en blanco.

Foto archivo de una protesta de los trabajadores de Lear en la planta de Épila para reclamar un plan industrial que les asegure la viabilidad.
Foto archivo de una protesta de los trabajadores de Lear en la planta de Épila para reclamar un plan industrial que les asegure la viabilidad.
UGT

La plantilla de la factoría de Lear de Épila (Zaragoza) ha votado a favor del preacuerdo alcanzado sobre el nuevo convenio por el comité de empresa con la dirección de la compañía, por lo que se suspende la huelga que habían convocado hasta el 29 de julio.


Un total de 310 de los 334 trabajadores de la plantilla han participado en la consulta, en la que 278 han votado a favor, 25 en contra y siete lo han hecho en blanco, han informado a Efe fuentes del comité de empresa.


El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, incluye subidas salariales anuales del uno por ciento y un plan de recolocaciones y prejubilaciones para los mayores de 55 años, ante la no renovación por parte de General Motors (GM) del contrato de fabricación de los asientos del Opel Corsa a partir de 2018.


Lorenzo Roy, representante de CC.OO. en el comité de empresa, ha destacado a Efe que la plantilla ha entendido la situación de la planta de Épila, cuya continuidad está en peligro por la falta de carga de trabajo, y ha avalado el pacto alcanzado con la compañía.

La plantilla coge vacaciones el 29 de julio durante tres semanas, el mismo periodo que la factoría de GM de Figueruelas (Zaragoza).


El acuerdo sobre las recolocaciones recoge varios puntos, como una compensación por pérdida salarial y el mantenimiento de la antigüedad y la categoría profesional; que las empresas a las que puedan ir estén en el entorno de la factoría de General Motors (GM) y que como mínimo garanticen el convenio provincial del metal.


Para el 75 por ciento de las recolocaciones, se tendrá en cuenta la situación sociolaboral de los trabajadores, como las parejas -a uno de ellos se les hará la oferta-, mayores de 50 años, las mujeres víctimas de la violencia de genero y familias monoparentales.

El restante 25 por ciento, tendrán carácter voluntario y si hubiera más demanda que puestos de trabajo que los disponibles prevalecerá la antigüedad.


De forma voluntaria, los trabajadores de la planta también podrían aceptar recolocarse en otras factorías que la multinacional tiene fuera de la provincia de Zaragoza y podrán volver en un plazo de seis meses si no se adaptan. Por otra parte, se creará una bolsa de trabajadores eventuales para su contratación por orden de antigüedad y la empresa se ha comprometido a ofrecer las instalaciones para otros ámbitos productivos que pudieran realizar la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión