El Parque Cultural Río Martín acogerá un proyecto didáctico sobre arte rupestre

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha visitado el parque para conocer las últimas actuaciones realizadas.

Nacho Escuín ha visitado el Parque Cultural del Río Martín.
Nacho Escuín ha visitado el Parque Cultural del Río Martín.
Gobierno de Aragón

El Parque Cultural Río Martín de Teruel tendrá un proyecto didáctico para la enseñanza de arte rupestre del arco mediterráneo a alumnos de primaria y secundaria.


Esta iniciativa contará con la colaboración del servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón y con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha informado este viernes el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Entre los objetivos de este proyecto están los de definir recomendaciones y criterios metodológicos para orientar y mejorar la educación del patrimonio cultural referido al arte rupestre declarado Patrimonio Mundial y elaborar y validar un proyecto didáctico para su enseñanza en Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.


Además, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha visitado este viernes el parque para conocer las últimas actuaciones realizadas en relación con la conservación del patrimonio de este espacio protegido por la legislación aragonesa.


A su llegada a Albalate del Arzobispo (Teruel), Escuín ha explicado que se van a seguir apoyando las iniciativas del parque orientadas a la mejora y la seguridad de los accesos a los puntos de interés patrimonial, como las dirigidas a la instalación de barandados, de postes y sirgas de protección o la fijación del terreno mediante rondinos, entre otras.


Con esta visita, el director general ha querido mostrar la importancia de los parques culturales como instrumentos efectivos en la protección integral del patrimonio, la acción cultural, el desarrollo rural sostenible y el equilibrio territorial.


El director general ha visitado los Estrechos de Albalate del Arzobispo y varios abrigos con pinturas rupestres y ha comprobado los trabajos en la conservación y mantenimiento de senderos naturales y recorridos culturales y paisajísticos.


En las inmediaciones, se ha recuperado una vía tradicional de comunicación por los cañones del río Martín y Escuín ha valorado los cerramientos de protección de pinturas rupestres y su señalización como patrimonio mundial.


Después, se ha desplazado hasta las icnitas de dinosaurio de Ariño, con más de 100 millones de años, a la Sima de San Pedro y al poblado ibérico del Cabezo de San Pedro, donde se encuentra la torre más antigua de la Península en altura conservada. Este poblado construido hacia el siglo III a.C. está considerado como uno de los sistemas defensivos más importantes del área ibérica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión