Cada día se imponen en Aragón 32 sanciones graves por consumo y tenencia de drogas

?Las sanciones de este tipo han crecido un 54% en el último año. 470 personas fueron detenidas en la Comunidad por delitos de tráfico de drogas.

Un alijo de plantas de marihuana incautado por la Guardia Civil.
Un alijo de plantas de marihuana incautado por la Guardia Civil.
Efe

Las sanciones por consumo y tenencia de drogas no dejan de crecer año tras año en Aragón. Si en 2012 se impusieron 1.415 multas de este tipo, el año pasado su número se elevó hasta las 11.794, diez veces más.


En ellas se castiga desde el consumo y la tenencia hasta el cultivo y obtención de sustancias estupefacientes siempre que no sean objeto de infracción penal. Unas multas que desde que entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en mayo del año pasado, contemplan sanciones económicas que parten de un mínimo de 601 euros, casi el doble que con la anterior regulación.


Las estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior reflejan, de un modo u otro, la presencia de la droga en la calle a pesar de que tanto Guardia Civil como Policía Nacional siguen desmantelado con asiduidad puntos de distribución y de cultivo de estupefacientes, siendo la cocaína y el cannabis y sus derivados las drogas que más se incautan.


La última operación de especial importancia en Aragón tuvo lugar solo hace unas semanas en Maella. Allí, el Seprona de la Guardia Civil detuvo a dos personas que estaban cultivando mediante riego por goteo entre almendros más de 230 plantas de marihuana. Fuentes de la benemérita señalan a Heraldo.es que esta ha sido la aprehensión más importante de lo que va de año, y que fue de especial importancia ya que se concretó cuando las plantas estaban aún en un proceso de crecimiento inicial.


Para hacerse una idea, en otra de las grandes operaciones del año pasado en la que se arrancaron 207 plantas de marihuana en La Litera y el Somontano -estas sí, en avanzado estado de crecimiento- su peso superó la tonelada de droga. En total, entre todas estas operaciones, el año pasado se detuvo en Aragón a 470 personas acusadas de tráfico de estupefacientes.Cambio de Ley

El año pasado fue además el de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’. Este nuevo reglamento también incluye algunos cambios en materia de sanciones por consumo de drogas, además de elevar su cuantía económica.


En concreto, se añadió como sanción grave la “ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”, algo que se ha interpretado en sectores como el de las asociaciones de consumo lúdico y terapéutico, como la posibilidad de que se abra la veda al cultivo y consumo privado de cannabis con la excepción de que las plantas se muestren a la vista, como por ejemplo en balcones o terrazas.


Además, también se prevén sanciones para aquellas personas que trasladen a otras con el objetivo de conseguir droga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión