Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reciclaje en 2015

Los aragoneses reciclaron 9 kilos de plástico por habitante en 2015

En total, se reciclaron 445.051 toneladas de plástico en todo el país.

OTR Press. Madrid Actualizada 21/07/2016 a las 18:20
Contenedor de reciclaje de plástico en Zaragoza.

Según el informe anual de Cicloplast, la patronal de los industriales de plástico, cada español recicló en 2015 un total de 9,5 kilogramos de plásticos en el hogar, lo que supone un kilogramo más que el año anterior, es decir, un incremento del 8,3 % respecto al año anterior (8,7 kilogramos por habitante).

La directora de Cicloplast, Teresa Martínez, ha explicado en rueda de prensa que, en total, en 2015, se reciclaron 445.051 toneladas de plástico, de las que el 63 % proceden de los envases domésticos, los que se depositan en el contenedor amarillo.

Además, ha destacado que el dato sitúa a España en el segundo país más reciclador de plástico de la Unión Europea por detrás de Alemania, donde cada alemán recicla 13,6 kilogramos, pero por delante de países a los que se tiene por "muy ambientales y concienciados" como Bélgica (7 kg/hab), Suiza (5,3 kg/hab),  Noruega (4,7 kg/h) y "más del doble que Francia (4,1 kg/hab) o que Suecia (3,9 kg/h)".

Los buenos resultados, en su opinión, "pese a los falsos mitos y creencias", se deben, en parte al modelo de gestión de España, donde se recicla igual en todas las provincias, frente a países como Italia, donde cada municipio tiene una fórmula diferente, pero también a que el modelo del contenedor amarillo es versátil, ya que permite reciclar "todo tipo de plásticos", tanto los envases rígidos como los flexibles.

Es decir, que en España se gestionan en un mismo contenedor, botellas blancas de leche, botellas de agua, envases de yogurt, bandejas, film o el bote de champú, frente a otros como Francia, que solo recicla botellas, o Suiza, que solo recicla el PET. Sin embargo, ha señalado que tanto Francia como Bélgica están haciendo pruebas piloto para implantar la fórmula española donde el SIG está abierto a todos estos envases.

A nivel doméstico, Martínez ha indicado que "los españoles han seguido aumentando su tasa de reciclado a pesar de la crisis económica" en todo el país y todas las comunidades autónomas han crecido menos Castilla y León, que se mantiene en el mismo nivel de 2014, con 7,5 kilogramos por habitante.
 

Los vascos, los más recicladores

Los vascos son los ciudadanos que más plástico reciclan. Así, en el 'top five' se encuentran: País Vasco, con 12 kilos por habitante y que ha aumentado este año 1,7 kg/hab; Cataluña, con 11,5 kg/hab; Comunidad Valenciana, 11,1 kg/hab; Andalucía 10,8 kg/hab y Castilla-La Mancha, 10,6 kg/hab.

Por el contrario, están a la cola del reciclaje de plástico (que incluye todos los plásticos, los industriales, los comerciales y los domésticos) Asturias, con 4,9 kg/hab; Extremadura, 5,3 kg/hab; Galicia, 6,5 kg/hab; Murcia, 6,9 kg/hab y Baleares, con 7,4 kg/hab. En el medio de la tabla, se situarían Canarias y Cantabria, con 7,8 kilogramos por habitante; Navarra, con 8,4 kg/hab; Madrid, con 8,7 kg/ hab y Aragón, 9 kg/hab.

Estos datos colocan a España en "buena posición", ya que se ha cumplido y casi duplicado el objetivo legal establecido desde 2008, que exigía un 22,5 % de reciclado total y un 42,5 % de reciclado de envases de plástico, incluidos tanto domésticos, como comerciales e industriales. En este 42,5 %, el 63 % son los que corresponden al contenedor amarillo.

Sin embargo, la responsable de Cicloplast ha advertido de que el Nuevo Paquete de Economía Circular de la Unión Europea plantea cada vez objetivos más ambiciosos y propone una tasa de reciclado de envases de plástico del 55 % en 2025.

A este respecto, ha reflexionado que al ritmo de crecimiento actual, un 6 % en el reciclado de plásticos en el hogar, lo que más contribuye al conjunto del plástico, se podría alcanzar en esa fecha una cifra del 42 % en 2020 y del 49 % en 2025.

Por ello, cree que "aún existe recorrido para seguir mejorando", pero ha admitido que "existen límites a la reciclabilidad" tales como el origen, lugar de generación del residuo, tamaño, limpieza o mezcla con otros materiales, filmes multicapa o presencia de impropios.

Martínez ha dicho también que la valorización energética es "complementaria" y "la mejor opción antes que el vertedero", y puede contribuir a reducir los residuos. De hecho, ha asegurado que si aumentaran los niveles de valorización hasta el 22 %, se reduciría hasta el 29 % los residuos en vertedero en el conjunto de la UE.

En este contexto, ha advertido de que una posibilidad que se exige en el Parlamento Europeo es que en vez de llegar al 55 % de reciclado de plástico el objetivo se eleve hasta el 60 %. La directora de Cicloplast opina que de fijarse esa meta no cree que España pueda alcanzarla y lo tendrá "difícil", mientras que el reto del 55 % en 2025 se logrará, incluso con un 56 %.


Sin vacaciones para reciclar

Por otro lado, durante la presentación anual de resultados cree que la educación ambiental y la colaboración de los ciudadanos son fundamentales y recuerda que aunque en verano los usos y costumbres se relajan, es preciso "no dar vacaciones al reciclaje", puesto que es la época del año en que más envases de plástico se utilizan.

"Refrescos, horchata, zumos, bolsas, envases de comida preparada, botes de crema solar. Tenemos la oportunidad de practicar deportes y disfrutar de entornos naturales, pero existe el riesgo de abandonar las buenas prácticas ambientales que ya son costumbre el resto del año", ha subrayado.

Por último, Martínez ha presentado la publicación de Cicloplast 'Los 50 falsos mitos y realidades sobre los plásticos', elaborada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y CICLOPAST y en la que ha participado el profesor de la Universidad Antonio de Nebrija Carlos Cachán.

Se puede descargar en la página de Internet www.cicloplast.com. Se trata de una publicación que "derriba las falsas creencias" sobre el reciclado de plástico que sirven de excusa para no ponerlo en práctica e impiden seguir incrementando la tasa de reciclado en España. Para la responsable de Cicloplast, "derriba" los falsos mitos con argumentos científicos y técnicos", pero con un lenguaje asequible y fácil para todos los públicos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual